Conecta con nosotros

Resto del mundo

Chile: Dos muertos en marcha de estudiantes

Un joven recibió un disparo en el cuello en el centro del puerto de Valparaíso (119 kilómetros de Santiago) cuando pintaba paredes en medio de una batahola entre encapuchados y policías. Otro también fue alcanzado por un balazo.

Las víctimas, según informó la prensa chilena, eran grafiteros que se encontraban escribiendo en las paredes de un edificio. También se informó que el autor de los disparos, un joven de 22 años se encuentra detenido.

Fuentes de seguridad dijeron que las balas letales “no partieron de armas de los carabineros”. Los fallecidos fueron identificados como Exequiel Borbarán y Diego Guzmán.

La versión de Carabineros, entregada por el general Julio Pineda, es que el sujeto que ahora se encuentra detenido, es el hijo del propietario del departamento ubicado en el primer piso del edificio que los grafiteros estaban manchando con sus pinturas, informó la prensa chilena.

“El conserje salió, hubo una riña, salió el hijo del dueño del inmueble y después de amenazar a todo el mundo diciendo que si no se terminaba todo iba a disparar, volvió con el arma y realizó los dos disparos”, dijo. “Pese a los intentos que hizo la Asistencia Pública no se pudo salvar la vida” de los heridos, indicó Pineda.

La Brigada de Homicidios tomó el procedimiento, por lo que ahora se toma la declaración del joven detenido y la verificación del calibre del arma y la cantidad de disparos.

Portavoces médicos dijeron que Borbarán, quien fue trasladado por Carabineros hasta un centro asistencial cercano “falleció a los 30 minutos de haber empezado una cirugía de asistencia” yque “llegó con profusa hemorragia”. En cuanto a Guzmán dijeron que fue trasladado por el servicio local de asistencia y que “ingresó con herida en el tórax” y también falleció tras ser trasladado a pabellón.

Nota Principal

Trump advierte que Putin “está jugando con fuego” tras intensificación de ataques a Ucrania

WASHINGTON (EFE) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a su homólogo ruso, Vladímir Putin, acusándolo de “jugar con fuego” al continuar con los ataques masivos contra Ucrania. La declaración se suma a una serie de mensajes recientes en los que el mandatario republicano ha endurecido su postura frente a Moscú.

“Lo que Vladímir Putin no entiende es que, si no fuera por mí, a Rusia ya le habrían ocurrido muchísimas cosas malas, y quiero decir MUY MALAS. ¡Está jugando con fuego!”, escribió Trump este martes en Truth Social, su red social.

El domingo, Trump ya había criticado los bombardeos rusos, calificando a Putin como alguien que “se ha vuelto completamente loco”. Aunque insistió en que ha mantenido una “muy buena relación” con el líder ruso, denunció que actualmente “está matando a mucha gente” y amenazó con imponer sanciones a Moscú si no cesan los ataques.

Trump, que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, ha tratado de posicionarse como mediador de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Ha sostenido una estrategia ambivalente: acercamiento diplomático hacia el Kremlin y duras críticas al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, ante el rechazo de Putin a aceptar una tregua —que Kyiv sí está dispuesto a acatar—, el presidente estadounidense ha intensificado su presión.

En paralelo, los ataques rusos continúan cobrando vidas. El gobernador regional de Kiev, Mykola Kalashnyk, informó el sábado que tres personas murieron y al menos diez resultaron heridas tras un bombardeo en los distritos de Brovarsky, Bila Tserkva, Buchansky y Obukhivsky. Dos de las víctimas fueron encontradas mientras participaban en labores de extinción de incendios.

La tensión escala rápidamente, mientras Estados Unidos y sus aliados consideran nuevas sanciones y Rusia se prepara para una ofensiva de verano. La posibilidad de una resolución pacífica parece cada vez más lejana.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto