Conecta con nosotros

Política

Chile se queda con la dictadura.

Published

on

Santiago, Chile.- Los chilenos rechazaron en el plebiscito de este domingo la propuesta de nueva Constitución cuya redacción fue la salida institucional al masivo estallido social de 2019 y se quedarán con la Carta Magna heredada por la dictadura militar.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, buscaba cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagraba un «Estado social de derecho».

De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, la opción del «Rechazo» obtuvo un 61.92 por ciento de votos frente a la del «Apruebo», que logró un 38.08, con un 95.87 por ciento de las mesas escrutadas, con lo que el resultado matemáticamente era ya irreversible.

El comando del «Apruebo», el grupo político que lideró la campaña para los comicios, reconoció el triunfo del «Rechazo» y llamó a continuar los diálogos para lograr un cambio en Chile.

En 2020, cuando se les preguntó a los chilenos si querían que se redactara una nueva Constitución, un 78 por ciento votó a favor del «Sí», pero tras dos años de proceso, el rechazo creció paulatinamente.

Al ganar el «Rechazo», seguirá vigente la Constitución actual. Sin embargo, la Oposición política de derecha que se opuso al nuevo texto constitucional se comprometió a reformar la Carta Magna actual para atender las demandas de los chilenos. Una reforma incluso contemplaría sustituir el actual Estado subsidiario por uno social de derechos.

La Oposición prometió «garantizar el acceso y adecuado ejercicio» de los derechos sociales en educación, salud y vivienda, en un país donde quienes tienen dinero acceden a mejores y más rápidos servicios privados.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, partidario del «Apruebo», ha dicho que Chile debería convocar a una nueva convención constitucional para que se redacte un nuevo texto y se vuelva a hacer otro referéndum. De cualquier modo, el Presidente convocó a los partidos a La Moneda el lunes para dar continuidad al proceso.

En las últimas semanas, el «Rechazo» lideró las encuestas rumbo al plebiscito, después de un proceso constituyente que resultó polémico y a veces tergiversado por sectores. Algunas propuestas polémicas que no llegaron al texto final y el comportamiento errático de constituyentes contribuyeron al descontento en Chile con el proceso de redacción, a lo que se le sumó una campaña de desinformación y «Fake News».

fuente: El Diario

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto