La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China anunció la «suspensión indefinida de todas las actividades» en el marco del Diálogo Económico Estratégico China-Australia, argumentando su decisión en la «actitud actual» del Gobierno australiano hacia la cooperación bilateral.
«Recientemente, algunos funcionarios del Gobierno de la Mancomunidad de Australia adoptaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios y la cooperación normales entre China y Australia debido a la mentalidad de la Guerra Fría y la discriminación ideológica«, explicó este jueves el planificador económico estatal del gigante asiático.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, señaló que la suspensión es una respuesta «necesaria y legítima» al hecho de que Australia «abusara» del concepto de seguridad nacional para presionar la cooperación con China. «Australia debe asumir toda la responsabilidad», dijo el vocero, recoge Reuters.
Por su parte, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, tachó de «decepcionante» la decisión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ya que el diálogo económico era «un foro importante para que Australia y China trabajen en temas relevantes para la asociación económica». «Seguimos abiertos a mantener el diálogo y participar [en reuniones] a nivel ministerial», señaló Tehan.
Aumento de tensiones entre Australia y China
En abril, Canberra canceló dos acuerdos de cooperación que China y el estado australiano de Victoria alcanzaron en 2018 y 2019 en el marco de la Iniciativa china de la Franja y la Ruta, la cual tiene como objetivo impulsar la conectividad y la cooperación entre Asia Oriental, Europa y África Oriental.
Australia explicó la medida diciendo que los pactos «no corresponden a la política exterior» del país. En respuesta, Pekín instó a Canberra a abandonar «su mentalidad de la Guerra Fría y su sesgo ideológico» y agregó que se reserva el derecho de responder a esta acción.
Las relaciones entre China y Australia llevan varios años experimentando un deterioro. En 2018, Australia se convirtió en el primer país en prohibir que el gigante tecnológico chino Huawei proporcionara tecnologías móviles 5G en su territorio, y en 2020 pidió una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus, lo que provocó represalias comerciales de Pekín.
El valor del comercio entre China y Australia para casi todas las industrias se redujo en un 40 % desde que comenzó la disputa comercial entre los dos países.
Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?
Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.
En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.
¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?
De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.
Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.
Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.
Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.
Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.
La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales
A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.
El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde
En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.