Conecta con nosotros

Resto del mundo

China bajo constante ataque de hackers

Published

on

China se dice un constante blanco de hackers desde hace cinco años y, según un documento entregado  por el gobierno, 47 mil direcciones IP extranjeras participaron en 2011 en 8.90 millones de ataques contra equipos locales.

Shang Bing, viceministro de Industria y Tecnología Informática, dijo en entrevista que China enfrentará desafíos cada vez mayores en seguridad cibernética.

“El país tiene la mayor población en línea del mundo, pero tiene relativamente un débil control sobre los nuevos desarrollos tecnológicos que buscan afectar la infraestructura del gobierno y las compañías”, afirmó.

Datos del gobierno señalan que hasta 2011 había 513 millones de usuarios chinos de internet, y en 2012 podrían llegar a 600 mil.

En aumento

El documento entregado a este diario fue realizado por el Centro de Computación Nacional de Coordinación de Seguridad de Equipos de Emergencia (CNCERT, por sus siglas en inglés), donde informa que la cifra de ataques se incrementó casi 80 por ciento desde 2010, cuando se contaron cinco millones.

“La mayoría de las 47 mil direcciones IP tenían como origen Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, y mucho se nos acusa de ser los principales atacantes a otras webs en el mundo”, señaló Bing.

Defensa

Según el informe del CNCERT, poco más de 98 por ciento de los sitios web de negocios y gobierno chino han aplicado medidas estándar de protección contra amenazas de seguridad en 2011, mientras que un año antes se contaban 92.25 por ciento, y 78.61 por ciento en 2009.

“Eso ha ayudado a que disminuyan en 39.4 por ciento los ataques con éxito a sitios web del gobierno chino, respecto a 2010”, añadió.

Preocupación

A pesar de mejorar la seguridad, China se enfrenta a crecientes ataques cibernéticos y amenazas desde el tranjero, dice el informe.

“El desarrollo de nuevas tecnologías, incluida la inalámbrica y la relacionada con la nube, traera como resultado una mayor preocupación en el tema de la seguridad cibernética”, agrega el funcionario.

Du Yuejin, un ingeniero de CNCERT, dice que China profundizará la cooperación con otros países para aumentar la seguridad.

“Ya se han establecido relaciones de cooperación con 40 países y 79 organizaciones hasta el momento, pero tratamos que sumar a otras naciones que nos califican de enemigos en la red”, comentó Yuejin.

 

Todos contra todos en el mundo

Más allá del malware que pone en riesgo al común de los internautas, existen ciberataques planeados estratégicamente para desestabilizar gobiernos y sus sistemas de inteligencia, pues gracias a la tecnología los hackers pueden acceder, robar o manipular desde información hasta infraestructura.

“Es posible y probable que se lleve a cabo una ciberguerra partiendo de ataques dirigidos; sin embargo, si los gobiernos están o no preparados para utilizar estas armas queda un poco la duda”, proyectó Andrés Velásquez, director de Mattica y experto en cómputo forense y seguridad cibernética.

Si bien China se queja de ataques provenientes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, no es la única.

En el cable 214462 de Wikileaks, se afirma que esta nación tendría la intención de realizar ciberataques hacia Oriente Medio.

Altos costos

Estados Unidos ha declarado ser ciberatacado por Irán, China y Rusia, por lo  que también ha invertido en seguridad a través del Departamento del Defensa.

El Reino Unido alertó sobre el auge de hacktivistas, que preocupa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que en 2011 inició una Estrategia de Ciberseguridad Nacional en la que se invirtieron 650 millones de libras.

Velásquez afirma que el año pasado “empresas e instituciones gastaron 338 mil millones de dólares combatiendo ciberataques”, mientras que los atacantes obruvieron ganancias por 12 mil 500 millones de dólares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto