Conecta con nosotros

Resto del mundo

China planearía reactivar una estratégica pista de aterrizaje en el Pacífico, lo que convertiría una isla en «portaaviones fijo»

Published

on

China adelanta planes para remodelar desde Cantón una pista de aterrizaje y un puente frente a un atolón de coral del archipiélago de Kiribati, informó este miércoles Reuters.

«El gobierno chino no ha difundido el costo ni otros detalles, salvo que se trata de un estudio de viabilidad para la rehabilitación de la pista y el puente«, aseguró Tessie Lambourne, líder del partido de oposición Boutokaan Kiribati Moa y última embajadora de Nueva Zelanda en Taiwán (2018-2019) antes del rompimiento de las relaciones diplomáticas y su acercamiento con Pekín. Al mismo tiempo, enfatizó que la oposición neozelandesa solicitará a su debido tiempo al gobierno más información sobre la iniciativa.

Las instalaciones ofrecerían un punto de apoyo importante en el cruce de las principales rutas marítimas entre América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, subrayó el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés). «La isla sería un portaaviones fijo», dijo un asesor gubernamental que se negó a ser identificado debido a la sensibilidad del proyecto.

Ni la oficina del presidente de Kiribati, Taneti Maamau, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se han pronunciado todavía sobre el tema.

Cantón jugó un papel trascendental en la logística militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado por EE.UU. para operaciones aéreas y de rastreo, y su pista aérea de casi dos kilómetros acogió bombarderos de largo alcance.

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto