Conecta con nosotros

Resto del mundo

China tiembla por rumor de golpe de estado

El Gobierno de China dio hoy un giro de tuerca a la libertad de expresión en internet al cerrar dieciséis páginas webs, censurar dos de las más populares redes sociales y detener a seis personas en Pekín, después de que la semana pasada circularan en la red rumores de un golpe de Estado.

Las páginas clausuradas en esta operación, considerada como una de las mayores actuaciones de las autoridades china contra internet, son, entre otras, foros como meizhou.net, xn528.com y cndy,com.cn, informó la agencia oficial Xinhua, que cita a la oficina estatal.

Mientras que los servicios de microblogs más populares de China, Sina Weibo y QQ, tienen bloqueada hasta el 3 de abril la opción de dejar comentarios.

Los dos servicios, alternativas locales a Twitter (que está bloqueado en China), anuncian en sus páginas esta medida y precisan que durante el periodo de bloqueo sus redes de «microblogging» serán «limpiadas de rumores».

Además de los seis detenidos por «fabricar o diseminar rumores ‘online'», esta operación, anunciada de madrugada y en la que participó la Seguridad Pública de Pekín, incluye las «reprimendas y educación» de otras personas que participaron en la difusión de los rumores, señaló la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

El editorial del «Diario del Pueblo», voz oficial del Partido Comunista de China, advierte hoy de que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.

La semana pasada circularon por las redes sociales chinas informaciones sobre supuestos disparos en la plaza de Tiananmen o vehículos militares entrando en Pekín, hasta el punto de que varios medios de comunicación extranjeros investigaron la posibilidad de un golpe de Estado, pues coincide con un momento de fuerte tensión en el seno del régimen debido al cambio de poder que habrá en octubre.

Estos rumores «causaron una muy mala influencia en la opinión pública», afirmó hoy la Oficina Estatal de Información en Internet.

Tambiénh fue muy comentado en la red china el rumor de que el hijo de un importante líder comunista (cuya identidad variaba según las versiones) había muerto en un aparatoso accidente de tráfico cuando circulaba a gran velocidad en su Ferrari por las calles de Pekín, acompañado de dos mujeres.

Aquel rumor no ha sido mencionado por las autoridades chinas en esta operación, pero provocó la semana pasada que el término «Ferrari» estuviera temporalmente en la lista de palabras prohibidas que no se podían usar en buscadores de internet nacionales o en las redes sociales.

Pese a los fuertes controles de contenidos, China tiene la mayor comunidad de internautas del mundo (513 millones), y muchos ciudadanos confían más en las redes sociales y los foros internautas para informarse, ya que en ellos aparecen a veces informaciones que no reflejan los medios oficiales o los convencionales.

Esta confianza en la red, no obstante, ha motivado en ocasiones olas de descontento social o incluso de pánico, como ocurrió el pasado año tras la catástrofe nuclear japonesa de Fukushima, en la que circularon en internet rumores de que la radiactividad afectaba a China.

Tanto los actuales rumores políticos como la drástica respuesta del régimen comunista muestran, según los observadores, la tensión que se vive entre los dirigentes chinos, no solo por el delicado momento de transición que afrontan sino también por la lucha soterrada de diferentes facciones de cara al relevo de poder.

Esta tensión, que aparece cada vez que el Partido Comunista de China cambia su cúpula, ha salido a la luz a raíz de la destitución, el pasado 15 de marzo como líder del partido en la ciudad de Chongqing de Bo Xiali, uno de los políticos más carismáticos de China, quien aspiraba a regresar a las altas esferas en octubre.

Bo, a quien los analistas consideran un representante de corrientes «neomaoístas» opuestas al actual enfoque pragmático y desarrollista del régimen, fue cesado en una supuesta «purga» que podría llegar a tener ramificaciones penales por la misteriosa muerte de un empresario británico cercano al defenestrado líder.

El Reino Unido pidió esta semana a China que investigue la muerte el pasado noviembre en Chongqing de Neil Heywood, un caso en el que existen sospechas de espionaje y corrupción.

Bo, famoso también por haber conducido en Chongqing una operación antimafia con miles de detenidos y condenas a altas instancias policiales y judiciales locales, comenzó su caída en desgracia el pasado febrero, cuando su mano derecha Wang Lijun, jefe de la policía local, solicitó asilo político en un consulado de EU.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Mujer iracunda tira cientos de botellas de alcohol en supermercado

Durante la pandemia por Covid-19, las personas han sufrido depresión, ansiedad y estrés porque se han tenido que confinar en sus ciudades, respectivamente.

Tal fue el caso de un video que circula en redes sociales donde se puede observar cómo una mujer comienza a destruir cientos de botellas de alcohol de un supermercado.

Dicho momento se dio el pasado 25 de noviembre en la ciudad británica de Stevenage, Inglaterra, mismo que fue capturado por los visitantes del supermercado y que pronto se hizo viral en redes sociales.

La mujer cayó y se cortó las manos

En el audiovisual se puede observar a la mujer caminando sobre las botellas rotas que ella misma tiró con violencia; vino, ron y cerveza era lo que contenían las botellas.

Mientras tiraba botellas alcohólicas de los estantes, la mujer cayó al resbalarse con el líquido y los cristales rotos, mismos donde se cortó las manos; sin embargo, continuó tirando botellas.

Traslada al hospital y luego arrestada

La escena que circula en redes por parte de los internautas, terminó cuando un guardia de seguridad la sacó del lugar; se desconoce el motivo de su ira y acciones, pues los testigos comentan que la mujer no emitió ninguna palabra al respecto.

Cabe señalar que después de sertrasladada a un hospital para atender sus lesiones, posteriormente fue arrestada por las autoridades, quienes reportaron que rompió 500 botellas, por lo que los daños materiales ascienden a las 100 mil libras esterlinas (alrededor de 133 mil dólares).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

‘La ambulancia tardó más de 30 minutos, ¡criminal idiotez!’: Abogado de Maradona

El abogado de Diego Armando Maradona, Matías Morla, ha denunciado la «criminal idiotez» cometida a su juicio por la ambulancia que atendió al exfutbolista, ya que «tardó más de media hora en llegar», y ha pedido que las autoridades investiguen «hasta el final de las consecuencias» lo ocurrido este miércoles.

«Es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a estos fines. La ambulancia tardó más de media hora en llegar lo que fue una CRIMINAL IDIOTEZ. Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias. Como me decía Diego: vos sos mi soldado, actúa sin piedad», indicó Morla en un comunicado.

El abogado lanzó esta denuncia en un día de «profundo dolor, tristeza y reflexión». «Siento en mi corazón la partida de mi amigo a quién honré con mi lealtad y acompañamiento hasta el último de sus días (…) Para definir a Diego en este momento de profunda desolación y dolor puedo decir: fue un buen hijo, fue el mejor jugador de fútbol de la historia y fue una persona honesta. Que descanses en paz, hermano», despidió el letrado a Maradona.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump pide a republicanos rechazar resultado de elección

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a sus simpatizantes y miembros del Partido Republicano “revertir” o rechazar en conjunto el resultado de la elección presidencial del martes 3 de noviembre, luego de alegar, sin pruebas y tras reveses en tribunales, que los comicios fueron “amañados” para asegurarle la victoria a Joe Biden, exvicepresidente y candidato del Partido Demócrata.

En una escena curiosa, el mandatario Donald Trump habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania: “Debemos revertir la elección” porque los demócratas “hicieron trampa, fue una elección fraudulenta”, apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales de todo el país.

Ningún fraude masivo quedó demostrado durante la elección presidencial, y Joe Biden se encamina a ser el 46 presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre, cuando se reúna el Colegio Electoral que constitucionalmente determina el ganador de la Casa Blanca de Washington D.C. La victoria de Biden se anunció el 7 de noviembre. Desde entonces, Donald Trump lanza acciones legales para intentar probar un fraude en su contra.

Sin aceptar su derrota, Donald Trump dio, sin embargo, luz verde el lunes por la noche al inicio del proceso de transferencia de poder de Joe Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero. La intervención de Donald Trump para rechazar la elección fue durante una audiencia celebrada en una sala de conferencias de un hotel en Gettysburg, por senadores de Pensilvania.

En su comunicación telefónica, Donald Trump dijo a los republicanos de Pensilvania:
“Ésta fue una elección que ganamos fácilmente. La ganamos por mucho. Pero esta elección fue amañada. Éste es un momento muy importante en la historia de nuestro país. Y ustedes brindan un servicio muy importante a nuestro país”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto