Un soldado de la Marina murió y 21 soldados fueron trasladados al hospital luego de que una aeronave Osprey de los marines se incendiara al chocar en un «aterrizaje de emergencia» en Hawai, según las autoridades.
Una oscura humareda se alzaba desde el lugar mientras los rescatistas acudían al lugar en la base aérea Bellows en Oahu, el domingo por la tarde.
A bordo de la nave viajaban 22 personas, 21 de ellos marines y un efectivo de la Marina asignado a la unidad, señaló en un correo electrónico el portavoz y capitán Brian Block.
El Osprey, que puede despegar y aterrizar como un helicóptero pero vuela como un avión, tuvo un «percance de aterrizaje forzoso» a las 11:00 horas, según un comunicado de la 15ta Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Marines.
Los heridos sufrieron lesiones entre críticas y menores, señaló el capitán Alex Lim, portavoz de la Fuerza de Marines en el Pacífico.
Se está investigando la causa del accidente, indicó Lim.
La 15ta Unidad Expedicionaria tiene su base en Camp Pendleton, California, y está en Hawai para una semana de maniobras. El Osprey se utilizaba para formación en la base aérea de Bellows, en Oahu, en el momento del accidente.
Kimberly Hynd hacía escalada en la popular ruta Lanikai Pillbox cuando vio a tres naves Osprey haciendo maniobras desde donde se encontraba en las colinas, por encima de la base.
La testigo se fijó en que levantaban polvo, pero después vio fuego y humo. Hynd, que calculó que se encontraba a dos o tres millas de distancia, no oyó el sonido de un gran choque.
«Parecía que hacían alguna clase de maniobra de formación, así que estaba haciendo fotos porque normalmente no puedes verlos desde tan cerca», dijo Hynd.
Donald Gahit dijo haber visto humo elevarse desde la base cuando miró desde su casa al oír las sirenas de los vehículos de emergencia.
«Al principio pensé que eran nubes, pero se movía deprisa y era bastante oscuro», señaló este vecino de Waimanalo.
Construido por Boeing Co. y Bell, una división de Textron Inc., el programa del Osprey estuvo cerca de ser suspendido tras un historial de fallos mecánicos y dos choques accidentes en pruebas en los que murieron 23 marines en el 2000.
Después, la nave se ha desplegado a Irak y Afganistán. Algunos Ospreys colaboran en las tareas de auxilio tras los terremotos en Nepal.
Fuente: Milenio