Chilpancingo.— Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) se enfrentaron a balazos con elementos del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG), en la comunidad San Juan del Reparo, del municipio Juan R. Escudero; el primer grupo se llevó a 50 elementos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas, cuando elementos de la UPOEG llegaron a San Juan del Reparo para detener a policías comunitarios del FUSDEG.
Los ánimos se calentaron entre ellos y se desató una balacera. Los policías de la UPOEG, que superaban en número, se llevaron finalmente a los comunitarios.
Antes del mediodía, a través de altavoces y el repique de las campanas de la iglesia, los pobladores fueron convocados por el comisario Arquímides Vargas a una reunión en la comisaria municipal.
Se organizaron y aproximadamente a las 13:30 horas se colocaron sobre los dos sentidos de la carretera federal a la altura de su comunidad para exigir la liberación de sus compañeros.
El comisario explicó que además fueron desarmados al menos 50 elementos, que fueron llevados a la comunidad de Chacalapa.
Luego de dos horas de bloqueo, un grupo de policías federales y ministeriales asistió al lugar para dialogar con los inconformes para que liberaran la vía, además para resguardar la zona de posibles enfrentamientos.
Los habitantes rechazaron la petición de desalojar la vía y demandaron la liberación de 50 civiles, que afirman que la UPOEG mantiene retenidos en la cancha de San Juan del Reparo, después de que ese grupo irrumpió por la mañana y detuvo al comisario Tomás Santiago y a unas 10 personas más, y se los llevó al poblado de Cachalapa, San Marcos.
Anoche, más de 100 habitantes de San Juan del Reparo permanecían bloqueando la vía federal en la entrada principal de Petaquillas.
La gente advirtió que no permitiría que desarmen a sus policías, porque ellos les han brindado seguridad en todo este tiempo.
El pasado 30 de marzo un enfrentamiento a balazos entre estos grupos antagónicos dejó muertos y lesionados en San Juan del Reparo.
Los comunitarios reportaron cuatro fallecidos y al menos cinco heridos, mientras que Protección Civil del Estado identificó a un muerto y siete lesionados.
En aquella ocasión, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, explicó que el enfrentamiento ocurrió cuando sus compañeros se encontraban en el pueblo realizando un homenaje al comandante Guadalupe Quiñones por el segundo aniversario de su fallecimiento. Plácido aseguró que las cuatro personas fallecidas pertenecen a su agrupación.
Sin embargo, Crescenciano Ramírez López, líder de la FUSDEG, explicó que fueron los de la UPOEG los que emboscaron a sus compañeros cuando en la comunidad realizaban una asamblea donde un grupo de comunitarios de Plácido Valerio se pasaría a las filas de su organización.
La Fiscalía General del Estado mantiene una investigación por dicho enfrentamiento armado.
Fuente: El Universal