Conecta con nosotros

México

Científico de la UNAM afirma que un embrión no es una persona

Published

on

Cuando se habla de aborto y de penalizarlo, se suele decir que practicarlo significa matar a una persona.

Sin embargo, las medidas dictan que se realice antes de la semana 12 de gestación y el biólogo Antonio Lazcano Araujo explica que «un embrión no es una persona».
En el marco del curso Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?, el biólogo miembro de El Colegio Nacional mencionó que «una cosa es estar vivo y otra es ser una persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células».

Antonio Lazcano explicó que antes de que haya actividad nerviosa, «no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales».
Porque, a diferencia de las matemáticas, «la vida es un concepto empírico cuya caracterización depende de un contexto histórico específico», explicó el biólogo.

Así que la ciencia derrota una vez más uno de los argumentos de quienes se oponen al aborto legal y demuestra que un embrión no es una persona.

Excelsior

México

Sheinbaum afirma que libros gratuitos no pertenecen a una persona

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los libros de texto gratuitos no son patrimonio individual, en referencia a Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, quien permanece en sus oficinas desde el viernes pasado.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, la mandataria indicó que instruyó al titular de la SEP, Mario Delgado, para ofrecerle a Arriaga Navarro un nuevo cargo, específicamente un consulado. No obstante, reconoció que desconoce los detalles de la negociación, la cual no se ha concretado.

Sheinbaum afirmó que el exfuncionario tenía la posibilidad de continuar dentro del gobierno y subrayó que el movimiento de transformación debe mejorar de forma permanente en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y de lo impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a la manera en que se notificó su salida, la presidenta admitió que el procedimiento no fue el adecuado. Sin embargo, remarcó que, conforme a los videos difundidos, no hubo agresiones físicas por parte de elementos policiales.

La jefa del Ejecutivo explicó que el origen del desencuentro estuvo relacionado con la incorporación de mujeres en los contenidos históricos de los libros. Señaló que se acordó reconocer a heroínas además de los héroes, pero Arriaga no estaba de acuerdo en realizar modificaciones a los materiales, lo que generó la primera diferencia.

De forma extraoficial se ha mencionado que el exdirector estaría bajo revisión del Órgano Interno de Control de la SEP por señalamientos de presuntas solicitudes de “moches” a funcionarios y colaboradores de su área.

Mientras tanto, Arriaga continúa en su despacho, desde donde ha realizado transmisiones en vivo y sostiene diálogos con docentes sobre la Nueva Escuela Mexicana.

La situación permanece sin una resolución pública hasta el momento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto