Conecta con nosotros

Resto del mundo

Científicos confirman que en los ejércitos vikingos también había mujeres

Published

on

Científicos suecos han confirmado que en los ejércitos vikingos había mujeres, después de comprobar que los restos enterrados en la tumba de un guerrero del siglo X se correspondían con los de una fémina, según el estudio publicado en American Journal of Physical Anthropology.

A finales del siglo XIX , tras excavar la tumba, denominada Bj 581, en la ciudad vikinga de Birka, Suecia, el investigador Hjalmar Stolpe dio por hecho que había encontrado los restos de un hombre. Sin embargo, hace varios años, la osteóloga de la Universidad de Estocolmo, Anna Kjellstrom, vio que los pómulos del vikingo eran demasiado delgados para tratarse de un hombre y que los huesos de la cadera eran típicamente femeninos.

Sin embargo, solo años después, y tras realizar los análisis genético y osteológico de los huesos, los investigadores de las universidades de Uppsala y Estocolmo (Suecia) han concluido que “realmente se trata de una mujer de alrededor de 30 años y bastante alta de unos 170 centímetros”.

Entre los objetos encontrados junto a la mujer figura un equipo completo de guerrero vikingo, armas y un juego que era utilizado para simular las tácticas y las estrategias de un enfrentamiento. Todos estos objetos indican que se trataba de una poderosa líder militar, opina Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala.

“Probablemente, era bastante inusual [que una mujer fuera un líder militar], pero en este caso concreto, quizás tenía más que ver con su papel en la sociedad y en la familia que representaba que con su género”, concluyó Hedenstierna-Jonson.

Además del género, el análisis mostró la afinidad genética de la vikinga enterrada con los habitantes actuales de las Islas británicas (Inglaterra y Escocia), las Islas del Atlántico norte (Islandia y las Islas Orcadas), Escandinavia (Dinamarca y Noruega) y Europa Oriental (Lituania y Letonia).

(RT/SinEmbargo)

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto