Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Científicos y asociaciones médicas recomiendan la vitamina D para prevenir el Covid en Francia

Published

on

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses han lanzado una recomendación en la que ensalzan las propiedades de la vitamina D contra el coronavirus e instan a los médicos a recetarla a la población en general.

“Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un adyuvante útil para contribuir a la prevención de una infección de SARS-CoV-2 y, sobre todo, a reducir las formas graves de COVID-19”, indican los autores de la publicación.

La recomendación, que aparece en La Revue du Practicien, va firmada por 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales, la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

Recuerdan que numerosas publicaciones han sugerido los beneficios de esta vitamina -cuya carencia puede afectar al sistema inmunitario- en la protección contra enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la gripe.

Ante la falta de datos sólidos, se refieren a varios estudios, entre ellos uno noruego con carácter preliminar que muestra que los consumidores habituales de aceite de hígado de bacalao, rico en vitamina D, se infectan menos del coronavirus.

Además, el grupo francés hace notar que los principales factores de riesgo de una carencia de vitamina D (edad avanzada, obesidad, enfermedades crónicas…) coinciden con los grupos susceptibles de padecer formas graves de COVID-19.

Por eso insisten en que tomarla “es una medida eficaz, simple, sin peligro, poco costosa y reembolsada por la Seguridad social” en Francia.

“Incluso sin pruebas indiscutibles de que un suplemento en vitamina D reduzca el riesgo de infección -añaden-, mantener unos niveles satisfactorios presenta beneficios más allá de la COVID-19”.

Fuente: EFE

Salud y Bienestar

La IA llega a los hospitales, pero el médico sigue al mando

Published

on

La incorporación de la inteligencia artificial en la medicina se ha convertido en uno de los avances tecnológicos más relevantes de los últimos años; sin embargo, especialistas de la Universidad Autónoma de Chihuahua advierten que estas herramientas deben entenderse como un apoyo y no como un sustituto del médico.

El doctor Carlos Eduardo Cañedo Figueroa, docente de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, explicó que la inteligencia artificial ya está transformando la atención en salud al facilitar procesos como la interpretación de estudios de imagen, el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos, la detección temprana de enfermedades y la personalización de tratamientos, lo que se traduce en diagnósticos más precisos y una atención más ágil para los pacientes.

No obstante, subrayó que la tecnología carece de aspectos esenciales del ejercicio médico, como el juicio clínico, la experiencia profesional y la capacidad de tomar decisiones éticas ante escenarios complejos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial puede procesar información con gran rapidez, no puede reemplazar el criterio humano ni la relación médico-paciente.

Desde la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se destacó que el futuro de la atención médica no radica en una competencia entre humanos y máquinas, sino en un modelo de colaboración. Por ello, la formación de nuevos profesionales de la salud debe integrar el uso de herramientas tecnológicas con una sólida preparación ética, humanista y científica.

Especialistas de la UACH coincidieron en que la inteligencia artificial representa una oportunidad para fortalecer los sistemas de salud y mejorar la calidad de la atención, siempre que el médico conserve su papel central como responsable del cuidado integral, humano y ético de los pacientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto