Conecta con nosotros

Acontecer

Cientos de peces aparecen muertos en presa de Aguascalientes

Published

on

Cientos de peces aparecieron muertos en la Presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, fenómeno que –de acuerdo con pescadores locales- es recurrente durante un mes en este periodo de cada año.

Cada año se mueren, porque como sube el agua o baja, es a lo mejor hierba que agarra de los huizaches o los mezquites no sé, porque han venido biólogos; o sea, vienen seguido y están checando todo eso, pero a nosotros no nos han dicho del porqué sea eso”, señaló el pescador Juan García.

El encargado de Ecología del municipio, David Jonathan Carreto, señaló que los peces muertos se encuentran esparcidos por toda la presa, pero no se tiene aún cuantificadas las afectaciones.

Las autoridades consideran que la mortandad de los peces se debe al crecimiento de una planta acuática conocida como la “hydrilla”, que ocasiona la falta de oxigenación en el agua.

Si hicimos un recorrido vimos por ahí que hay varios peces pequeños, consideramos que es por la falta de oxigenación. La presa tiene una problemática con la hydrilla, y esta genera eso, una falta de oxigenación en el agua“.

Miles de turistas de todas partes del país llegan al municipio que se distingue por tener la segunda escultura más grande de Latinoamérica, el Cristo Roto, mismo que se encuentra en las inmediaciones de la presa

Los pescadores aseguraron que se ven seriamente afectados, no solo en sus percepciones económicas, sino en la imagen que se le da a los turistas que llegan al pueblo mágico.

El encargado de ecología precisó que el consumo de estos peces no ocasiona daños a la salud; los mismos pescadores dicen comer de esos peces sin que les cause malestar, aunque no se tienen estudios que avalen esta situación.

Excelsior

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto