Con el objetivo de que niñas y niños conozcan qué es un Cabildo, quiénes lo integran y cuáles son las decisiones que se toman en este órgano colegiado, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, recibió a estudiantes de cuarto grado, turno vespertino, de la Escuela Primaria América.
Las y los alumnos asistieron a la Sesión de Cabildo número 34, donde presenciaron la presentación de propuestas y acuerdos por parte de las y los regidores. Al finalizar la sesión, solicitaron un encuentro con el alcalde para plantear diversas preguntas relacionadas con su función y el gobierno municipal.
Durante el diálogo, las y los estudiantes cuestionaron al presidente municipal sobre su trabajo al frente del Ayuntamiento, las obras que se proyectan para la ciudad y las acciones que se realizan en favor de niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre otros temas.
Al ser consultado sobre lo más difícil de su encargo, Pérez Cuéllar explicó que uno de los principales retos es el combate a la inseguridad, debido a que Ciudad Juárez cuenta con una población superior al millón y medio de habitantes, lo que implica trabajar de manera constante para procurar el bienestar de toda la ciudadanía.
En otra de las preguntas, el alcalde explicó que decidió ser presidente municipal por el amor, respeto y cariño que tiene por la ciudad. Señaló que uno de los aspectos más satisfactorios de su cargo es la oportunidad de convivir y servir a la comunidad.
Por su parte, la maestra Blanca Dianey Garzón Llamas indicó que la visita a la Presidencia Municipal surgió a partir de un ejercicio realizado en el aula denominado “Con el Cabildo ganamos todos”, cuyo propósito fue que las y los estudiantes conocieran qué es un Cabildo y cuál es su función, ya que previamente no tenían claridad sobre este órgano.
Explicó que, a partir de esta experiencia, las y los alumnos podrán analizar en clase la situación de la ciudad, identificar problemáticas y trabajar en propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Añadió que las preguntas formuladas al alcalde fueron resultado de un trabajo coordinado entre padres de familia y docentes.