Conecta con nosotros

Acontecer

Cierran escuelas en Paraguay por huelga de docentes

Published

on

Docentes paraguayos de primaria y secundaria iniciaron una huelga indefinida, que dejó unas 10.000 escuelas sin clases, para exigir mejores jubilaciones y más fondos para la educación pública, según la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
El dirigente de la FEP, Carlos Parodi, declaró a la agencia estatal IP que “más de 10.000 escuelas” permanecen cerradas este lunes debido a la huelga que inician hoy los profesores, cuyos sindicatos pretenden un aumento presupuestario para salarios e infraestructuras.
La FEP y los docentes agremiados en el Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de la Educación (CUSTE) continuarán con la huelga hasta que el tema sea tratado en el Parlamento.
Mientras, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) anunció movilizaciones hasta el miércoles y no secunda la huelga, según declaró una de sus dirigentes, Blanca Ávalos.
La huelga arranca el mismo día que estaba previsto que los alumnos volvieran a las clases tras las dos semanas de vacaciones de invierno.
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, rechazó, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pedir que se amplíe el presupuesto para educación.
“En este momento, hay un incremento muy importante en los salarios públicos, donde casi el 83 por ciento de los ingresos tributarios se consumen en salarios. Sería muy irresponsable de nuestra parte solicitar una ampliación del orden de los 100 millones de dólares, más allá de la justicia o la injusticia que pueda tener esta medida”, expresó Ferreira. El ministro de Hacienda arguyó que el Gobierno actual “no puede dejar al entrante con una situación de caja más complicada de lo que ya se tiene hoy”.
“Creo que el sector sindical de la educación debería esperar los próximos 15 días que faltan y discutir esto a profundidad dentro del presupuesto para el año 2014 y no ser incorporado dentro de una ley para este año ya que los recursos no estarían disponibles”, añadió Ferreira.
El presidente electo, Horacio Cartes, que asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto, dijo hoy que los estudiantes son “los únicos cautivos de las huelgas y reprogramaciones de gastos”.
Cartes abogó ante la prensa por “la pronta solución de la huelga docente, que paraliza el sector educativo”.
“Tenemos que sentarnos a hablar entre todos para lograr acuerdos y consensos y que esas discusiones se hagan de manera pública, lo que ya no es aceptable es que los estudiantes sean rehenes de este tipo de situaciones”, sentenció.escuelas paraguay huelga

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto