Conecta con nosotros

México

Cierran la supercarretera Durango-Mazatlán por nevadas

Published

on

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomienda tomar precauciones debido al cierre a la circulación, en ambos sentidos, de la autopista Durango-Mazatlán, provocado por la caída de nieve.

En su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalla que la suspensión de circulación se registra del kilómetro 104 al 113 de dicha vía.

La masa de aire polar, debido a la segunda tormenta invernal de la temporada, ha generado precipitaciones de nieve en 16 municipios de Chihuahua, así como lluvias de moderadas a fuertes y bancos de niebla para el resto de la entidad.

En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los municipios con presencia de nieve son Guazapares, Uruachi, Bocoyna, Moris, Ocampo, Janos, Madera, Guerrero, Maguarichi, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Urique, Carichí, Batopilas y Chínipas.

En Durango, la primera caída de nieve afectó comunidades como La Joya de los Quijotes, Coscomate, Mexiquillo, El Salto y Llano Grande en Durango; y El Palmito, en Sinaloa, con vientos hasta los 17 kilómetros por hora, según informó el Sistema Meteorológico Nacional a través de la Conagua.
Se reportaron nevadas en sitios del municipio de Guanaceví, en La Rosilla con 16 centímetros de altura. En la ciudad de Durango, añadió, la temperatura máxima llegó a los 16 grados centígrados y el poblado de El Palmito registró 20.5 grados.

 

Excelsior

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto