Conecta con nosotros

Acontecer

Cierran las brechas en el acceso a la salud de los mexicanos

Published

on

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, y el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, clausuraron el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología del programa IMSS-PROSPERA. En esta jornada se otorgó atención especializada a cerca de 850 personas con problemas oculares, provenientes de la zona huasteca, central y del altiplano de la entidad.

Los Encuentros Médico Quirúrgicos llevan la medicina y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas, con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de los mexicanos. De forma totalmente gratuita, personal voluntario da su tiempo, energía, conocimiento y experiencia para cambiar la vida de miles de campesinos e indígenas que, por vivir en zonas alejadas y en muchas ocasiones, marginadas, no cuentan con acceso a servicios especializados.

En la historia de este programa, que está por cumplir dos décadas, se han realizado 358 encuentros de seis especialidades médicas, en los que se ha valorado a más de 192 mil pacientes y realizado más de 49 mil cirugías. Hasta antes de 2012 se efectuaron cerca de 34 mil procedimientos quirúrgicos, un promedio de dos mil 100 por año, y en los últimos tres años se aumentó la productividad al llevar a cabo cerca de 16 mil procedimientos, esto es más de cinco mil 200 en promedio anualmente.

Del 6 al 12 de noviembre, médicos especialistas provenientes de los centros médicos nacionales Siglo XXI, La Raza y de Occidente, junto con enfermeras y enfermeros, se trasladaron a este municipio para realizar junto al personal del Hospital Rural No. 41, 277 cirugías en beneficio de personas con cataratas y carnosidades, provenientes de 36 de los 58 municipios de la entidad.

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital de Cerritos para supervisar los beneficios que se otorga a la población rural de escasos recursos, que a través de este tipo de encuentros logran solucionar sus problemas de salud. Acudieron también a las unidades médicas móviles que se trasladan a estos sitios para apoyar la atención, con equipamiento de alta especialidad.

González Anaya expresó su reconocimiento a los médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria que participan en el programa IMSS-PROSPERA. “Quiero agradecerles y decirles que el trabajo que hacen para traer a la gente y asegurar que están en las mejores manos y con el mejor equipo médico, es bien importante”.

El titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que con los Encuentros Médicos Quirúrgicos el personal del IMSS llega a las comunidades y lleva a la gente que más lo necesita el mejor equipo y tecnología no sólo de México, sino del mundo, así como a sus más destacados doctores y enfermeras para dar la mejor atención posible a los beneficiarios de IMSS-PROSPERA, y a través de la red de voluntarios, hacerle saber a la gente que tiene ese derecho y esa posibilidad.

El Gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció que no es fácil lograr que se pueda atender a las personas en las comunidades con ciertas especialidades, en este caso, esto fue posible gracias a estas operaciones oftalmológicas. “Me quiero sumar al reconocimiento a los doctores, porque ellos hacen un esfuerzo especial a través del IMSS con todo su personal, para brindar servicios a la población abierta y dotarlos de un bien que es muy difícil de conseguir”, subrayó.

Durante la clausura del EMQ, el Director General del IMSS estuvo acompañado por el delegado estatal, José Sigona Torres; la Directora General de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez; la titular del programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el presidente municipal de Cerritos, José Alfredo Saucedo Loredo, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto