Conecta con nosotros

Acontecer

«Cierran» maestros el Zócalo a Morena

Los sin­di­ca­tos de­ci­die­ron unir­se pa­ra una nue­va eta­pa de re­sis­ten­cia so­cial.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN­TE) anunció su permanencia en la capital del país, así co­mo su­mar­se a la mar­cha que el pró­xi­mo jue­ves rea­li­za­rán del Mo­nu­men­to a la Re­vo­lu­ción con des­ti­no a los re­cin­tos le­gis­la­ti­vos.

Pa­ra hoy, se acor­dó no aban­do­nar el Zó­ca­lo, por lo que per­ma­ne­ce­rán y com­pli­ca la rea­li­za­ción del mi­tin del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na).

Ayer, el ma­gis­te­rio de­mo­crá­ti­co acor­dó que per­ma­ne­ce­rá en el Dis­tri­to Fe­de­ral has­ta lo­grar un acuer­do de­fi­ni­ti­vo con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción en re­la­ción al plie­go pe­ti­to­rio.

Los pro­fe­so­res es­pe­ran me­sas de diá­lo­go con la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, el ISSS­TE y el Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción.

Ru­bén Nú­ñez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la sec­ción 22 del SN­TE, in­di­ció que los pro­fe­so­res que par­ti­ci­pen en el mi­tin de Mo­re­na lo ha­rán a tí­tu­lo per­so­nal, to­da vez que co­mo CN­TE no se in­te­gran a nin­gún par­ti­do o gru­po po­lí­ti­co.

Argumentó que mu­chos pro­fe­so­res no es­tán de acuer­do con la par­ti­ci­pa­ción de los ex­priís­tas co­mo Ma­nuel Bar­tlett y Ma­nuel Ca­ma­cho So­lís.

En la asamblea de ayer de la CN­TE, al­gu­nos pro­fe­so­res de Oa­xa­ca con­si­de­ra­ron la po­si­bi­li­dad de re­gre­sar a su en­ti­dad, don­de hay ten­sión por el pa­ro.

Otro de los te­mas de la asam­blea de ayer de la Coor­di­na­do­ra fue su per­ma­nen­cia o no en la plan­cha del Zó­ca­lo con mo­ti­vo de las ce­re­mo­nias de las fies­tas pa­trias, tan­to pa­ra la no­che del «gri­to», co­mo la pa­ra­da mi­li­tar.

«Nues­tra po­si­ción es que no nos mo­ve­mos, pa­ra el ‘gri­to’ va­mos a rea­li­zar una va­lo­ra­ción de­pen­dien­do de có­mo mar­chen las co­sas, si hay ce­rra­zón o cier­ta aper­tu­ra», ex­pre­só la di­ri­gen­cia de la CN­TE.

Por otra par­te, ayer se in­for­mó que 60 sin­di­ca­tos mar­cha­rán en re­pu­dio a las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, el pró­xi­mo mar­tes, y se acor­dó que la CN­TE se su­me.

Así se de­ci­dió en el mar­co del Pri­mer En­cuen­tro Na­cio­nal Ma­gis­te­rial, que tu­vo lu­gar en la sec­ción 9 del SN­TE.

Los sin­di­ca­tos de­ci­die­ron unir­se pa­ra una nue­va eta­pa de re­sis­ten­cia so­cial, la cual ten­drá su pri­me­ra gran mo­vi­li­za­ción el pró­xi­mo día 12.

7bc570b5-52aa-4d3a-a1df-580f6985a76b

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto