Conecta con nosotros

México

Cierran permanentemente Puente Grande, penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2001

Una de las prisiones más emblemáticas del país, por ser de donde logró evadirse por primera vez el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», en enero de 2001, cierra sus puertas a partir de este lunes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

La disposición en firmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, con fundamento a facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Reglamento Interior de la SSPC.

Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”, se indica en el artículo 2 del Acuerdo.

En cuatro artículos principales y otros cuatro transitorios, el Gobierno de México determinó que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se establece en su artículo tercero.

En el cuarto de indica que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso 2 “Occidente”, se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el Comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.

El primer transitorio establece que el Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF; mientras que los trámites pendientes relacionados con procedimientos y procesos seguirán su curso normal ante la autoridad penitenciaria correspondiente, se establece en el segundo transitorio.

Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 “Occidente”, haciendo uso de recursos materiales y humanos, estarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, determina el tercero transitorio.

Por último, será la SSPC quien determine el destino final de las instalaciones del Cefereso 2 “Occidente”, de Puente Grande, se indica en el cuarto transitorio.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Detenidos por caso Iguala podrían ser testigos protegidos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían ser testigos protegidos «porque hubo un pacto de silencio» con estos respecto a la investigación.

En La Mañanera de hoy, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que ello fue «como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio».

De acuerdo con López Obrador, los detenidos están contando lo que sucedió e hizo un llamado a los implicados y a los familiares de estos a que «ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos».

«Si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal entonces aprovecho para mandar este mensaje: nos interesa a los mexicanos y de manera especial a mamás y papás de los jóvenes saber el paradero (de los normalistas)», dijo.

Tras cumplirse seis años de la noche de Iguala, el Presidente se comprometió el sábado con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a esclarecer los hechos y castigar a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Además, les pidió una disculpa a nombre del Estado, «porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y por eso ahora se tiene que reparar el daño y aclarar lo que sucedió; entregar buenas cuentas y haber justicia, ese es nuestro compromiso».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Una llamada cambió el destino de los 43 de Ayotzinapa; se cumplen 6 años del caso

Por un cambio de orden, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron “eliminados” y “desaparecidos” hace 6 años.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, aseguró a Excélsior que, de acuerdo con las investigaciones del caso, entre las diez y las 11 de la noche de ese 26 de septiembre de 2014, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Explicó que, tras un enfrentamiento y una persecución a balazos por parte de sus atacantes, muchos estudiantes quedaron heridos. Ellos fueron separados de sus compañeros ilesos y trasladados al hospital, incluso a bordo de patrullas y ambulancias.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos. Sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche, viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores: deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”, indicó.
Esta tesis del “cambio de orden” fue planteada por la CNDH en su Recomendación 15VG/2018, donde señala que César Nava, entonces subdirector de la policía de Cocula y presente aquella noche, se retiraba de Iguala cuando recibió una llamada de alguien identificado como El Patrón. Tras esto, el mando regresó a la comandancia de Iguala para exigir que por “orden de arriba” les entregaran a los normalistas que para ese momento estaban detenidos.

Un cambio de orden” provocó hace seis años que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran “eliminados” y “desaparecidos”, aseguró a Excélsior el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

Sostuvo que, de acuerdo con las investigaciones del caso, aproximadamente en una hora —entre las 10 y las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014—, el destino de los jóvenes cambió dramáticamente.

Previo al sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que conmemorarán con una marcha, Rosales expone la línea de investigación sobre ese “cambio de orden”.

Ese modus operandi de las agresiones a los estudiantes se tiene que investigar de manera profunda, exhaustiva, porque los datos de prueba dan cuenta que hasta las 10 de la noche, por lo menos, la forma y el comportamiento de los agresores no era para desaparecer, no era para eliminar a los normalistas”, afirmó.

La tesis del “cambio de orden” a la que se refiere Vidulfo Rosales, fue planteada e investigada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su recomendación 15VG/2018 Caso Iguala.

Para sustentar el “cambio de orden” que redimensionó el caso de los normalistas durante los hechos en Iguala, Rosales refiere:

Si bien es cierto que hubo un enfrentamiento, una persecución a balazos, donde hubo un herido de gravedad que es Aldo Solano, en Periférico Norte, muchos estudiantes que salieron heridos, fueron bajados del autobús, apartados con los que estaban ilesos y tendidos en la banqueta; todos los heridos fueron llevados al hospital; incluso algunos en las patrullas de la policía municipal, en ambulancias y recibieron atención médica”.

Eso nos indica que no había una orden para su desaparición, para eliminarlos, sin embargo, más tarde, alrededor de las 11 de la noche viene la segunda agresión que a partir de ahí marca un comportamiento, una acción distinta de los agresores; a partir de ahí deviene una orden de eliminar, una orden de desaparecer”.

A pregunta expresa sobre si César Nava, entonces subdirector de la policía municipal de Cocula fue quién recibió el “cambio de orden” de parte de alguien identificado por la CNDH como El Patrón, Rosales dijo:

Ese dato yo no lo tengo preciso. No puedo asegurar ese dato de prueba, no tengo los elementos, pero lo que puedo decir es esto: los datos de prueba nos indican que después de las 11 de la noche la orden fue de desaparecer; antes no había una orden de desaparecerlos. Los datos nos indican el modus de los agresores y no había orden de desaparecer”.

Sobre quién dio ese “cambio de orden”, Rosales dijo que “tenemos algunos indicios, son parte de la investigación, no son susceptibles de referirlos públicamente”.

La afirmación del abogado Rosales cobra fuerza en el apartado 26 de la Recomendación de la CNDH, Transmisión de órdenes para ejecutar actos de agresión y desaparición de los normalitas de Ayotzinapa.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Campeche debe tener calma por Semáforo Verde: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, emitió una felicitación para el Gobierno de Campeche y la Secretaría de Salud estatal, por ser el primer estado en alcanzar el Semáforo Verde. Sin embargo, pidió prudencia y esperar para regresar a clases presenciales.

“Reconocemos que han hecho un trabajo muy ordenado, no han caído en ninguna provocación respecto a desviaciones sobre la materia técnica y nos da mucho gusto ver que se cosechan los resultados”, expresó.

En conferencia de prensa sobre la COVID-19 en México, López-Gatell recordó que el color verde en el semáforo epidemiológico no significa riesgo cero de contagios, sino que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas regresen casi en su totalidad.

Por ello, el Subsecretario dijo que, aunque Campeche fue el primer estado que entró en Semáforo Amarillo y también el primero que está llegando a Semáforo Verde, es importante guardar la calma y valorar cuidadosamente los beneficios y riesgos de abrir los recintos escolares.

“Es apenas la primera experiencia de una entidad federativa que pasa a verde. Considero que sería más prudente esperar, esperar, no apresurar la apertura de recintos escolares y estar seguros que la transmisión llega a un punto mínimo”, señaló.

Además, ya que en octubre comienza la temporada de influenza en el hemisferio norte, solicitó prudencia antes de abrir escuelas en todos los estados que alcancen el Semáforo Verde durante las próximas semanas.

López-Gatell también destacó la labor del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha dado seguimiento a la seguridad sanitaria de los docentes y alumnos en el sistema de educación pública en México.

Hizo un llamado a todos los estados a seguir trabajando para mantener la reducción de contagios de coronavirus, con las dificultades que implican la complejidad demográfica y social de cada entidad.

También exhortó a la población a identificar la necesidad de llevar con orden el proceso de desconfinamiento y seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, ya que son medidas que se incorporarán “por un largo tiempo”. Advirtió que todavía deparan varios momentos de intenso trabajo.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto