Conecta con nosotros

Slider Principal

Círculo cercano a Calderón estaría en la mira por movimientos millonarios irregulares

Published

on

Felipe Calderón Hinoja se encuentra en medio de diversos tipos de acusaciones, algunas relacionadas con el narcotráfico y otras con Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen en la mira al circulo cercano del ex presidente mexicano.

Los presuntos señalados son ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle, todos ellos conocidos como personas cercanas Calderón, de acuerdo con el periódico Milenio. La UIF identificó que su modus vivendi y movimientos bancarios no coincidían con sus ingresos.

El periódico mexicano detalló que detectaron movimientos irregulares en los denominados “senadores rebeldes”. En el caso de Gil Zuarth se identificaron movimientos de 31 millones de pesos en un solo día, lo que fue calificado de “inexplicable” por la UIF porque el funcionario no tiene ningún ingreso que supere esa cantidad o acredite la legalidad de ese tipo de movimientos.

Los movimientos irregulares de Javier Lozano son por 360 millones de pesos que no tienen explicación puesto que sus registros fiscales reportan ingresos como senador y asesor de una empresa.

Finalmente, Cordero se identifica como asesora de gobernadores de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí en el proyecto de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar la competitividad y el crecimiento de la región y su sueldo estaría formado de aportaciones voluntarias de todos esos estados.

El documento obtenido por la periodista Jannet López Ponce destaca que no se ha encontrado un vínculo en el sistema financiero de estos tres funcionarios con las investigación por el caso de corrupción de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, a pesar de que son mencionados en su denuncia de hechos.

Por otro lado, el medio mexicano dio a conocer que la Unidad también investiga a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado de la República y a Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, luego de que fuera dado a conocer un video en el que se les podía observar recibiendo fajos de dinero.

Otro video que se volvió recientemente controversial fue el del hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, habría recibido dinero para la campaña electoral de 2018 de un personaje que hoy es funcionario gubernamental, según vídeos divulgados este jueves por el sitio Latinus.

Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente al recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, presunto representante del Gobierno de Chiapas y ahora funcionario.

Sin hablar específicamente de dinero, David León le dice al hermano del presidente en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva «uno».

El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los paquetes sin abrirlos.

León y el hermano del presidente conversan acerca del destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador dijo que serían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2018.

Pío López Obrador se desempeñó en ese tiempo como operador de la campaña electoral rumbo a la Presidencia del 2018, que fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

León ha sido en el Gobierno de López Obrador coordinador de Protección Civil y ahora ha sido designado como responsable de la entidad que regula la distribución de medicinas.

Fuente: EFE

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto