Conecta con nosotros

Chihuahua

Ciro Gómez Leyva reta a Ulises Lara a que lo meta a la cárcel por caso Javier Corral

El periodista Ciro Gómez Leyvaretó al encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, a que lo meta a la cárcel luego de que diera a conocer durante su noticiero nocturno el operativo en donde se intentó detener al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Durante su noticiario radiofónico en Grupo Fórmula, el periodista respondió a los dichos de Ulises Lara, quien dijo que va a presentar una denuncia penal por la difusión de los videos del operativo que «fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia».

Al responder, Gómez Leyva cuestionó si la denuncia será en su contra o contra quien supuestamente filtró la información.

«¿La denuncia la va a presentar contra quien supuestamente usted considera que la filtró o la va a presentar contra mí? y me va a denunciar y va a ser una denuncia penal, pero juega, no sé si es el temor, si es en mi contra de una vez le digo fiscal, o encargado de la fiscalía, cruzo mis brazos y dígame dónde me voy a entregar, voy directo al reclusorio que usted me diga, no vaya a gastar un centavo o un minuto en defenderme ¿De qué me voy a defender, de haber dado una noticia, de haber dado una nota?»

Detalló que se enteraron del operativo de detención porque «un conocido nuestro» estaba en el restaurante, aunque inicialmente no le creyeron ni lo tomaron en serio, pero ante la insistencia «fuimos a la fuente y pedimos información, nos pusimos a reportear y producto de ese reporteo tuvimos una o varias imágenes».

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral en un restaurante de la Ciudad de México, pero fue «rescatado» por el encargado de despacho de la Ciudad de México, Ulises Lara.

Intentan detener a Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma

El pasado 14 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, para detener por corrupción y peculado al exgobernador Javier Corral.

A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer la información de que Javier Corral abandonó el restaurante con Ulises Lara, encargado del despacho de la fiscalía de la CDMX, y se lo llevó en su propia camioneta, después de que la fiscalía de Chihuahua se presentará en el establecimiento.

Al respecto, el Fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescató «a la brava» al exgobernador Javier Corral.

«Están obstruyendo la justicia, lo rescataron a la brava, es algo inusual, inadmisible, increíble», dijo.

 

Chihuahua

Vinculan a proceso a 11 elementos de la Guardia Nacional por huachicol en Guanajuato

Los 11 elementos de la Guardia Nacional (GN) que fueron detenidos en Guanajuato por extraer combustible de manera ilegal ya fueron vinculados a proceso por dichos actos.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, en entrevista con Telediario Nocturno. Indicó que un juez federal procesó a los uniformados por robo de hidrocarburos, delito que también es conocido como huachicol.

“Hoy nos informan que fueron vinculados a proceso. Están en un Cereso Federal (…) Si alguien actúa mal y pertenece a una corporación, también que se le aplique todo el peso de la ley”, señaló Jiménez Lona al medio referido.

En ese sentido, el secretario de Gobierno advirtió que en el estado no se tolerarán los actos ilícitos cometidos por las autoridades y corporaciones de seguridad, por lo que este caso no quedará impune.

Tras su detención, los 11
Tras su detención, los 11 elementos de la GN fueron trasladados al Cefereso número 12 (Foto: Especial)

Además de ser vinculados a proceso, un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar, según reportes de Proceso. Ante ello, los agentes de la Guardia Nacional fueron trasladados al Cefereso número 12, ubicado en Ocampo.

Su detención fue realizada el sábado 24 de mayo en la comunidad de El Espejo, ubicada en Apaseo el Alto. En ese lugar, los elementos fueron sorprendidos cuando extraían combustible de una toma clandestina, con el uso de patrullas oficiales.

Los sujetos detenidos fueron identificados como Daniel “N” (teniente de reservas en Oaxaca), Erick “N” (reservas del Estado de México), Josué “N” (subteniente del 1er Batallón en Hidalgo), Miguel “M” (de Uruapan), Fernando “N” (de Tlaxcala), Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos Alfredo “N” y Christian “N”.

En su momento, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, informó que los 11 elementos de la Guardia Nacional detenidos no realizaban sus funciones en el estado de Guanajuato, sino que operaban en otras entidades federativas.

Los 11 elementos de la
Los 11 elementos de la Guardia Nacional quedaron en prisión preventiva como medida cautelar (FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO)

“Ya me platicaron de este tema y me dicen que eran de otro estado. Primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, saber dónde estaban las mangueras y cosas”, expuso el alcalde de Celaya en la mañana del 26 de mayo.

Asimismo, advirtió que este caso era “una advertencia para todos» los operadores delictivos que se dedican a extraer combustible de tomas clandestinas, ya que no habrá impunidad ni encubrimiento.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que se haya “contaminado” la imagen de la Guardia Nacional pese a la detención de los 11 elementos, a quienes les aseguraron nueve armas largas y dos unidades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto