Conecta con nosotros

México

Citará Migración a ‘Lady Argentina’, quien llamó «india horrible» a mexicana

Published

on

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que citará a ‘Lady Argentina’ y otro extranjero -supuestamente de nacionalidad argentina- que agredieron a una persona en la Colonia Hipódromo Condesa para verificar su condición migratoria.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el INM indicó que citará a los «extranjeros» para verificar su situación migratoria, luego de que en un video que circula en redes sociales, se observa cómo la mujer llama «India horrible» a quien la graba.

El conflicto inició por la molestia de la pareja en contra de trabajadores que estaban por talar un árbol. Debido al tono utilizado por la pareja, vecinos se acercaron a la zona y comenzaron a grabar los hechos.

En un momento del enfrentamiento, una mujer, posteriormente identificada como una bailarina profesional de tango, se dirige a quien la graba y la insulta en un tono racista y discriminatorio.

No está claro si el incidente en el que se vio involucrada la pareja es competente con alguna sanción o revisión de su estado migratorio por parte de la autoridad Federal.

Usuarios de redes sociales han condenado el insulto lanzado por quien algunos ya han apodado «Lady Argentina», al considerar que sus palabras hieren a la mayoría de los mexicanos por los antecedentes históricos de discriminación en contra de los pueblos originarios.

En una carta difundida por el portal Proceso, Julieta «N» ofrece una disculpa a la vecina que discriminó y a todas las personas que se sintieron ofendidas por su comentario.

La mujer asegura que su enojo fue consecuencia de su defensa de la vida del árbol y que no pensó en las palabras que utilizó al momento de pronunciarlas. Aclara que México es uno de los países más hermosos que ha conocido y que tiene profundos lazos de amistad y cariño con varias personas del país.

Agencias

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto