Conecta con nosotros

México

CJNG hizo alarde de su poderío: ametralladoras de guerra, drones y monstruos blindados

La capacidad de fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le ha permitido imponerse a sus rivales y ganar territorio en zonas como Michoacán, de donde es originario su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Fotografías tomadas por la agencia Cuartoscuro han dado cuenta del poderío de este grupo del crimen organizado transnacional, calificado en Estados Unidos como el cártel mejor armado de México y una de las facciones delictivas más peligrosas del mundo.

Las imágenes fueron captadas sobre una vía asfaltada, probablemente, la carretera que conecta con Apatzingán. En ellas aparecen hasta 12 sujetos armados con fusiles de guerra, chalecos tácticos, cascos, un dron y al menos dos vehículos con blindaje artesanal, conocidos como monstruos. En el pecho las siglas de su organización.

Drones y vehículos blindados entre las herramientas del narco (FOTO: CUARTOSCURO.COM)Drones y vehículos blindados entre las herramientas del narco (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En la última década, el CJNG se consolidó como una fuerza criminal que hasta la fecha, se mantiene imparable. Junto con sus rivales del Cártel de Sinaloa, el llamado cártel de las cuatro letrasla nueva, o de los jaliscos, son los principales responsables para el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Mediante las ganancias ilícitas han adquirido el arsenal de un pequeño Ejército, tal como lo revelan las imágenes compartidas este 4 de julio y que corresponderían a la toma de Aguililla, cuna del Mencho, en la Semana Santa de este año.

El saldo oficial del asalto del 31 de marzo fue de ocho personas decapitadas, pero otras versiones apuntan hasta más de una veintena.

La browning es considerada como la madre de todas las ametralladoras (FOTO: CUARTOSCURO.COM)La browning es considerada como la madre de todas las ametralladoras (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

A raíz de ello fueron expulsados la mayoría de los Revueltas, quienes operaban en el municipio y formaban parte del concilio de Cárteles Unidos, organización que conjuntó a otras células de la región para no ceder la plaza al CJNG, algo en lo que no han tenido éxito.

De acuerdo con un especialista consultado por Infobae México, en las fotos se exhiben fusiles de asalto de la familia AR o M16, cuya fabricación es de origen estadounidense. Esta arma fue utilizada desde la guerra de Vietnam, donde competía con el rifle soviético Avtomat Kalashnikova modelo 1947 (AK-47), también llamado cuerno de chivo.

La diferencia entre el AR-15 y el M16 es que el primero es semiautomático, por lo que cada vez que se aprieta el gatillo sólo sale una bala.

El vehículo con blindaje artesanal que no estaba rotulado con el logo de FEM Mencho fue incendiado hace tres semanas (FOTO: CUARTOSCURO.COM)El vehículo con blindaje artesanal que no estaba rotulado con el logo de FEM Mencho fue incendiado hace tres semanas (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, un gatillero experto puede vaciar el cargador de 30 balas en sólo 7 segundos. En algunas armerías de Estados Unidos, y por lo consiguiente en en el mercado ilegal, se pueden conseguir cargadores de hasta 50 y 100 balas.

Las balas del AR-15 son tan poderosas que pueden atravesar el cuerpo de una persona y seguir su trayectoria perforando varias paredes. La munición puede llegar hasta 3,600 metros si no hay algo muy duro que la detenga.

Igual se observa una ametralladora browning m1919, identificada como “la madre de todas las ametralladoras” por su su efectividad y poder de fuego. Mide casi dos metros y pesa cerca de 40 kilos que pueden llegar a 60 si se incluye el trípode. Es capaz de disparar hasta 550 proyectiles por minuto y su alcance efectivo es de 1,800 metros.

En el comando se aprecian hasta una docena de miembros del CJNG (FOTO: CUARTOSCURO.COM)En el comando se aprecian hasta una docena de miembros del CJNG (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Aparentemente se aprecia un rifle M249, fabricado por la empresa FN Herstal de Bélgica. El peso de esta arma ronda los 8.1 kilogramos, mide 1.27 metros. El calibre 5,56×45 mm sale disparado a una velocidad de 914 metros por segundo y su alcance efectivo es de 3.6 kilómetros, aunque sus objetivos puntuales se localizan a 800 metros.

Este fusil es usado entre otros ejércitos por el de Estados Unidos. Se trata de un arma operada por gas, alimentada por un cargador o una correa metálica desintegrable. La carga básica del artillero es de 600 rondas de munición vinculada.

Si bien se desconoce la identidad de los integrantes del CJNG que aparecieron en las imágenes, por videos compartidos en redes sociales al menos estaría la gente del doble erre/RR, M2 y del Máximo Delta 1. Aunque estas referencias no fueron confirmadas oportunamente por este medio, esos jefes de plaza operan en la zona de Tierra Caliente michoacana y fueron encargados de comandar la toma de Aguililla.

Gente del RR, Delta 1 y del M2 tomaron Aguililla (FOTO: CUARTOSCURO.COM)Gente del RR, Delta 1 y del M2 tomaron Aguililla (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Cabe destacar que uno de los monstruos revelados fue calcinado como parte de la narcoguerra hace tres semanas. Los de Cárteles Unidos se atribuyeron la victoria, pero los del CJNG dijeron que el vehículo “se les calentó” y decidieron abandonarlo, supuestamente después fue encontrado por sus rivales y le prendieron fuego.

En julio de 2020, debido al cumpleaños del Mencho, sus Fuerzas Especiales mostraron al mundo la tropa de élite con que cuentan, o ese fue el análisis de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trataba de 75 personas, 19 camionetas, con al menos 80 armas, entre ellas, una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

Las Fuerzas del Mencho se expanden territorio adentro en Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)Las Fuerzas del Mencho se expanden territorio adentro en Michoacán (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Entre otras armas observadas al CJNG destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, lanzador de cohetes soviético RPG-7, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.

Con esas herramientas bélicas, el cártel de las cuatro letras ha exterminado a sus rivales mientras que pobladores inocentes se ven asediados por la narcoguerra, atrapados entre la espada y la pared. Unos han abandonado sus comunidades, otros resisten y algunos más piden a las autoridades por un poco de paz en el frente sangriento de la batalla. Nadie los ha escuchado.

La capacidad de fuego ha permitido al CJNG consolidarse en la última década, así como su abierto desafío al Estado Mexicano (FOTO: CUARTOSCURO.COM)La capacidad de fuego ha permitido al CJNG consolidarse en la última década, así como su abierto desafío al Estado Mexicano (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

Aunado a ello, las fuerzas lideradas por Nemesio Oseguera Cervantes se han equipado con chalecos balísticos, inhibidores de telecomunicaciones, así como vehículos todo terreno, del tipo racer.

Con ello se demuestra la capacidad de fuego, con equipo reservado al Ejército y utilizado en las guerras, que está en manos del narco.

México

Sheinbaum retira reforma del ISSSTE: beneficios serán aplicados vía decretos presidenciales

El Gobierno de México ha anunciado la retirada de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el pasado 7 de febrero, tras la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de buscar otras vías para garantizar los beneficios que incluía la propuesta.

A través de un mensaje en redes sociales, el secretario de Gobernación, Martí Batres, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y el director general del ISSSTE, informaron que la presidenta optó por no continuar con la reforma, pero implementará sus beneficios a través de decretos presidenciales.

¿Qué beneficios se aplicarán a través de decretos?

El gobierno aseguró que los decretos permitirán a los trabajadores al servicio del Estado, en especial maestras y maestros, acceder a beneficios clave, como:

– Disminución de deudas con quitas

– Congelamiento de deudas

– Condonación de deudas para acreditados del FOVISSSTE

Además, uno de los puntos importantes de la iniciativa era devolver al FOVISSSTE la facultad de construir vivienda para los trabajadores, lo cual ahora será impulsado por la vía administrativa.

El Ejecutivo Federal cambia de estrategia y optará por decretos para proteger los derechos de los trabajadores
Claudia Sheinbaum El Ejecutivo Federal cambia de estrategia y optará por decretos para proteger los derechos de los trabajadores (Foto tomada de X (@Mx_Diputados))

“No hay ni habrá una reforma que afecte a los maestros”.

—  Gobierno de México

El secretario de Gobernación enfatizó que la decisión de la presidenta reafirma el compromiso del gobierno con la dignificación del magisterio, garantizando que no se tomará ninguna medida que afecte los derechos laborales de los maestros y trabajadores del Estado.

Con esta estrategia, el Gobierno de México busca evitar confrontaciones, privilegiando el diálogo y la implementación de políticas que beneficien directamente a los trabajadores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto