Conecta con nosotros

Política

Clase media vota por AMLO; Peña Nieto dominó entre las mujeres

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- El triunfo de Enrique Peña Nieto se debe principalmente al respaldo que logró entre las clases baja y media baja, así como entre los adultos de edad media. El buen desempeño electoral que finalmente tuvo Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó al segundo lugar se explica por el arrastre que logró entre la clase media y la población más escolarizada, que ahora dio la espalda al PAN, según se observa en los resultados de la encuesta BGC-Excélsior levantada el 1 de julio entre votantes a la salida de la casilla.

En las encuestas previas a la elección, la información proviene de toda la población mayor de 18 años. Es importante destacar que esta información se refiere a los votantes. La encuesta de salida captó con gran precisión los resultados.

La novedad  fue el corrimiento del electorado de clase media hacia la izquierda en perjuicio del PAN. Mientras que en los estratos de ingreso bajo y medio bajo, Peña Nieto fue el más preferido (al menos 40% de los votos); entre la clase media y media alta, López Obrador compitió cerradamente con el aspirante priista desplazando a Josefina Vázquez Mota al tercer lugar (gráfico 1).

A menor escolaridad hubo mayor preferencia por Peña Nieto. El electorado que le permitió el triunfo al priista estuvo constituido principalmente por votantes con escolaridad baja o media, pues entre quienes cursaron hasta primaria o secundaria obtuvo una votación de alrededor de 43%.

En contraste, López Obrador no rebasó 32% en esos grupos. En cambio, entre los electores con mayor escolaridad, el abanderado de la izquierda avanzó significativamente (gráfico 2). Así, entre quienes llegaron hasta el bachillerato, López Obrador casi empató a Peña y lo rebasó entre las personas que estudiaron la universidad (38% contra 32% para el priista).

El surgimiento del movimiento universitario en contra de su candidatura sí afectó a Peña Nieto entre los votantes jóvenes más escolarizados: la encuesta de salida indica que  el grupo de 18 a 25 años con escolaridad universitaria eligieron con mayor frecuencia al político tabasqueño, quien captó 41% de sus votos frente a 34% que optó por el candidato priista. En cambio, entre los jóvenes menores de 26 años que no cursaron más allá de la secundaria, Peña Nieto fue el preferido.

En general, en términos de edad, la competencia entre Peña Nieto y López Obrador se dio reñida en los extremos, es decir, entre los jóvenes menores de 26 años y entre los adultos mayores de 60 años. Sin embargo, Peña Nieto se separó de su principal adversario entre los adultos de edad media, sobre todo en el grupo de 41 y 60 años (gráfico 3) .

Si bien Josefina Vázquez Mota trató de imprimirle a su campaña un énfasis de género, el voto de las mujeres no le favoreció ni siquiera para ganar el segundo lugar entre ellas. Peña Nieto tendió a dominar en ese segmento con 40% y López Obrador se ubicó por encima de la panista al lograr 31% contra 27%. Entre los hombres, López Obrador se acercó bastante al priista (gráfico 4).

Como suele suceder, las elecciones reflejan un juicio al gobierno saliente y a las condiciones en que deja al país. El pesimismo reinante entre los electores está asociado al masivo voto opositor. Dos terceras partes consideraron que la situación económica estaba peor o igual de mal que el año previo. Ese electorado (gráfico 5) se lo dividieron Peña Nieto (42%) y López Obrador (39%). En cambio, los optimistas que ven mejor o igual de bien el estado de la economía se inclinaron principalmente por Josefina Vázquez Mota (44%).

Este clima de preferencias según las percepciones económicas se repite al evaluar retrospectivamente la situación de la seguridad pública (gráfico 6). Entre quienes perciben peor o igual de mal las cosas en ese rubro (70%), Peña Nieto y López Obrador vuelven a dividirse los votos, (41% y 38%, respectivamente).

Los pasados comicios llegaron en un momento en el que el juicio sobre el gobierno Felipe Calderón dividía por mitades a los votantes; 49% lo respaldaba y otro porcentaje similar se mostraba en desacuerdo. Vázquez Mota era la preferida entre quienes lo aprobaban, pero sin captar más de 41% (Peña alcanzó 33%). En contraste (gráfico 7), muy pocos de quienes reprobaban al Presidente apoyaron a la candidata (9%). Entre los descontentos, los sufragios se dividieron por partes casi iguales entre Peña Nieto (45%) y López Obrador (43%).

Excelsior

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto