Conecta con nosotros

México

Con clases por TV, SEP le hace frente a la CNTE

Published

on

Si algunas escuelas no inician el ciclo escolar por el paro de la CNTE y esta situación se prolonga, la Secretaría de Educación Pública tiene previstas clases por la televisión pública o misiones con maestros retirados para que los niños no se retrasen en sus cursos, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Unos 73 mil 524 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán con el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, lo que pone en riesgo de quedarse sin clases a un millón 476 mil 747 alumnos de educación básica de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Nuño aseguró que «no hay nada que justifique el dejar a los niños y a las niñas sin su derecho a una educación de calidad, su derecho a estar en las aulas, no importa el tamaño del conflicto».
Dijo que si los integrantes de la CNTE faltan a clases, se les aplicarán los descuentos y eventual despido que marca la reforma educativa. Explicó que mientras se da el proceso de despido y llega un nuevo maestro, «nosotros vamos a estar buscando diversas formas que sabemos que no son lo ideal» para que los niños no pierdan clases.
«Hoy inició transmisiones en la televisión pública de Oaxaca y así lo hará, transmiten clases desde preescolar hasta todos los grados de primaria, todos los grados de secundaria, entonces las clases están por horarios», dijo.
Además, «estaremos buscando con otros maestros, con otros que eventualmente sean voluntarios, con maestros que están retirados, si esto se prolonga, que esperemos que no, ir llevando misiones que estén abriendo o que estén dando clases a las niños y a las niñas».

México

México cierra 2025 como segundo país con menor desempleo a nivel mundial

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cerró 2025 con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, posicionándose como el segundo país con menor desempleo en el mundo, solo por debajo de Japón, que registró 2.6 por ciento.
La mandataria compartió en redes sociales una gráfica con las naciones que presentan las tasas más bajas de desocupación. Además de México y Japón, el listado incluye a Alemania con 3.8 por ciento, Países Bajos con 4.0 por ciento y Australia con 4.3 por ciento.
Estados Unidos aparece en sexto lugar con una tasa de 4.6 por ciento de desocupación. Los datos fueron obtenidos con información disponible hasta octubre y noviembre de 2025, según cada caso.
«Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo. La transformación da resultados», escribió Sheinbaum en su cuenta de redes sociales.
La desocupación se refiere a la situación de personas que tienen edad, capacidad y deseo de trabajar, pero no encuentran empleo. Para ser considerada desocupada, una persona debe no tener trabajo, estar disponible para laborar de inmediato y buscar empleo activamente.
Existen cuatro tipos de desempleo: el friccional, que es temporal y ocurre cuando alguien busca un mejor trabajo o su primer empleo; el estructural, el más grave, que surge cuando hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y las capacidades de los trabajadores; el cíclico, que depende de la situación económica y aumenta durante crisis; y el estacional, vinculado a actividades que solo se realizan en ciertas épocas del año como agricultura o turismo.
Una tasa alta de desocupación afecta la economía familiar, reduce el consumo interno, incrementa el gasto público en subsidios y puede generar problemas sociales como estrés, migración o aumento de la inseguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto