Si algunas escuelas no inician el ciclo escolar por el paro de la CNTE y esta situación se prolonga, la Secretaría de Educación Pública tiene previstas clases por la televisión pública o misiones con maestros retirados para que los niños no se retrasen en sus cursos, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Unos 73 mil 524 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán con el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, lo que pone en riesgo de quedarse sin clases a un millón 476 mil 747 alumnos de educación básica de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Nuño aseguró que «no hay nada que justifique el dejar a los niños y a las niñas sin su derecho a una educación de calidad, su derecho a estar en las aulas, no importa el tamaño del conflicto».
Dijo que si los integrantes de la CNTE faltan a clases, se les aplicarán los descuentos y eventual despido que marca la reforma educativa. Explicó que mientras se da el proceso de despido y llega un nuevo maestro, «nosotros vamos a estar buscando diversas formas que sabemos que no son lo ideal» para que los niños no pierdan clases.
«Hoy inició transmisiones en la televisión pública de Oaxaca y así lo hará, transmiten clases desde preescolar hasta todos los grados de primaria, todos los grados de secundaria, entonces las clases están por horarios», dijo.
Además, «estaremos buscando con otros maestros, con otros que eventualmente sean voluntarios, con maestros que están retirados, si esto se prolonga, que esperemos que no, ir llevando misiones que estén abriendo o que estén dando clases a las niños y a las niñas».