Conecta con nosotros

México

Con clases por TV, SEP le hace frente a la CNTE

Published

on

Si algunas escuelas no inician el ciclo escolar por el paro de la CNTE y esta situación se prolonga, la Secretaría de Educación Pública tiene previstas clases por la televisión pública o misiones con maestros retirados para que los niños no se retrasen en sus cursos, dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño.
Unos 73 mil 524 maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que continuarán con el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo, lo que pone en riesgo de quedarse sin clases a un millón 476 mil 747 alumnos de educación básica de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Nuño aseguró que «no hay nada que justifique el dejar a los niños y a las niñas sin su derecho a una educación de calidad, su derecho a estar en las aulas, no importa el tamaño del conflicto».
Dijo que si los integrantes de la CNTE faltan a clases, se les aplicarán los descuentos y eventual despido que marca la reforma educativa. Explicó que mientras se da el proceso de despido y llega un nuevo maestro, «nosotros vamos a estar buscando diversas formas que sabemos que no son lo ideal» para que los niños no pierdan clases.
«Hoy inició transmisiones en la televisión pública de Oaxaca y así lo hará, transmiten clases desde preescolar hasta todos los grados de primaria, todos los grados de secundaria, entonces las clases están por horarios», dijo.
Además, «estaremos buscando con otros maestros, con otros que eventualmente sean voluntarios, con maestros que están retirados, si esto se prolonga, que esperemos que no, ir llevando misiones que estén abriendo o que estén dando clases a las niños y a las niñas».

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto