Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum anuncia el fin de la emergencia por John en Guerrero

Ciudad de México.- La emergencia en Guerrero por el paso del huracán “John” ha terminado, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, a su vez, anunció la puesta en marcha de un plan de reactivación y rehabilitación para Acapulco.

De gira por el puerto, la mandataria, al presentar el “Informe General de las Acciones por el huracán John”, dijo que para atender la emergencia se invirtieron seis mil 659 millones de pesos en Guerrero y mil 055 millones de pesos en Oaxaca.

“Podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere de decir, para todos los habitantes de Guerrero y de Oaxaca que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado”, dijo.

Así, el plan integral de reactivación y rehabilitación del puerto, denominado “Acapulco se transforma contigo”, contará con cinco ejes estratégicos: encuentros con el sector privado; el plan integral hídrico a cargo de la Comisión Nacional del Agua; el plan integral de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el plan de mejoramiento urbano y de movilidad; y el plan de reactivación turística.

Este proyecto integral para la regeneración de Acapulco será implementado por la Secretaría de Salud, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Economía, el gobierno de Guerrero y el municipio de Acapulco.

“Ya se inició la reactivación turística. Hace ya algunos días hemos anunciado eventos de impacto internacional. Viene una competencia de pádel, donde los 100 mejores jugadores del mundo están en Guerrero. Vienen conciertos como el de Luis Miguel, vienen más congresos. (…) Estos eventos han permitido que hoy la ocupación hotelera ya pase a un 40 por ciento”, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el gobierno federal entregará a los afectados por el huracán “John” el apoyo de limpieza por ocho mil pesos; el apoyo por daños a vivienda entre 15 mil y 35 mil pesos, y para afectación de pérdida total de vivienda 60 mil pesos.

“Ya tenemos nueve sedes de pago. Están funcionando desde el 19 de octubre y la gente ha respondido muy bien. La documentación que se necesita llevar es identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y el documento que acredite la propiedad”, puntualizó la funcionaria.

De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, el huracán “John” afectó a 51 municipios de Guerrero, 29 de ellos con mayor impacto, lo cual significó daños en vías de comunicaciones, en distintos servicios públicos, incluyendo el acceso al servicio de agua potable y drenaje; así como 15 municipios de Oaxaca.

México

México exige respuestas tras muerte de connacional en centro de detención de ICE en Georgia

Washington, D.C. — El gobierno mexicano demandó este miércoles una investigación exhaustiva sobre la muerte de un ciudadano mexicano ocurrida el 7 de junio en el Centro de Detención Stewart de ICE en Georgia, donde se encontraba bajo custodia migratoria.

Detalles del caso

La víctima fue trasladada previamente desde la prisión estatal de Jackson

El Consulado en Atlanta no había recibido solicitud de entrevista previa del fallecido

Autoridades mexicanas desconocen causas oficiales del deceso

Acciones diplomáticas
La Cancillería informó que:

El Consulado en Atlanta mantiene contacto con ICE y el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI)

Se solicitó explicación formal por la falta de notificación sobre el detenido

Se analizan opciones legales para garantizar justicia

Contexto preocupante
Este caso se suma a:

18 muertes documentadas de mexicanos bajo custodia de ICE desde 2021

3 investigaciones pendientes por presunta negligencia médica en centros de Georgia

Aumento del 35% en deportaciones desde ese estado en 2025

La SRE reiteró su «compromiso inquebrantable con los derechos humanos de los connacionales», mientras organizaciones como Alianza Américas exigen transparencia total sobre las condiciones en estos centros de detención.

(Con información de la SRE y fuentes consulares)

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto