Ciudad de México.- La emergencia en Guerrero por el paso del huracán “John” ha terminado, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, a su vez, anunció la puesta en marcha de un plan de reactivación y rehabilitación para Acapulco.
De gira por el puerto, la mandataria, al presentar el “Informe General de las Acciones por el huracán John”, dijo que para atender la emergencia se invirtieron seis mil 659 millones de pesos en Guerrero y mil 055 millones de pesos en Oaxaca.
“Podemos decir que la emergencia ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa. Eso no quiere de decir, para todos los habitantes de Guerrero y de Oaxaca que saben que tienen que recibir apoyos, que esto se haya terminado”, dijo.
Así, el plan integral de reactivación y rehabilitación del puerto, denominado “Acapulco se transforma contigo”, contará con cinco ejes estratégicos: encuentros con el sector privado; el plan integral hídrico a cargo de la Comisión Nacional del Agua; el plan integral de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el plan de mejoramiento urbano y de movilidad; y el plan de reactivación turística.
Este proyecto integral para la regeneración de Acapulco será implementado por la Secretaría de Salud, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, la Secretaría de Economía, el gobierno de Guerrero y el municipio de Acapulco.
“Ya se inició la reactivación turística. Hace ya algunos días hemos anunciado eventos de impacto internacional. Viene una competencia de pádel, donde los 100 mejores jugadores del mundo están en Guerrero. Vienen conciertos como el de Luis Miguel, vienen más congresos. (…) Estos eventos han permitido que hoy la ocupación hotelera ya pase a un 40 por ciento”, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el gobierno federal entregará a los afectados por el huracán “John” el apoyo de limpieza por ocho mil pesos; el apoyo por daños a vivienda entre 15 mil y 35 mil pesos, y para afectación de pérdida total de vivienda 60 mil pesos.
“Ya tenemos nueve sedes de pago. Están funcionando desde el 19 de octubre y la gente ha respondido muy bien. La documentación que se necesita llevar es identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y el documento que acredite la propiedad”, puntualizó la funcionaria.
De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, el huracán “John” afectó a 51 municipios de Guerrero, 29 de ellos con mayor impacto, lo cual significó daños en vías de comunicaciones, en distintos servicios públicos, incluyendo el acceso al servicio de agua potable y drenaje; así como 15 municipios de Oaxaca.