Conecta con nosotros

México

Claudia Sheinbaum y AMLO iniciarán gira por México, ¿A partir de cuándo?

Ciudad de México.- La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que el fin de semana iniciará una gira por el país junto con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y sus traslados serán en vuelos comerciales.

“En este caso, va al norte del país y lo acompañaré en aviones comerciales porque, evidentemente, yo no puedo usar de ninguna manera recursos públicos del gobierno federal”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos.

La próxima mandataria dijo que si su agenda se lo permite, estará acompañando a López Obrador “los días que él salga (de viaje por el país) para poder platicar sobre diferentes temas”.

“Entonces, lo estaré acompañando, eso sí, probablemente me invite a los recorridos en auto, entonces, estamos viendo esa logística para ver cómo serían estos acompañamientos”, añadió Sheinbaum.

Durante su administración (2018-2024), López Obrador ha salido de gira o a supervisar obras prácticamente durante todos los fines de semana.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) se reunió esta mañana con la asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Liz Sherwood-Randall, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en su casa de campaña y ahora de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana.

En la reunión también estuvieron Omar García Harfuch, virtual senador electo y exsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición de Sheinbaum.

Durante su campaña, la candidata electa acostumbró viajar por el país en vuelos comerciales y traslados en carretera, un estilo que impuso López Obrador durante su gobierno.

Claudia Sheinbaum pide a inversores no preocuparse por reforma al Poder Judicial

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que los inversionistas “no tienen de qué preocuparse” por la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno y que permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.

“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, aseveró Sheinbaum

A su vez dijo que lo que busca es procurar una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.

“Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, reiteró Sheinbaum.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto