Conecta con nosotros

Acontecer

Clima severo deja 24 muertos en EE.UU. y Canadá; cientos de miles están sin luz

Published

on

– Si hace frío afuera y tienes electricidad, considérate afortunado.
Miles de personas en el norte de los Estados Unidos y el sureste de Canadá han soportado al menos cuatro días sin electricidad debido a cortes relacionados al hielo. Y para algunos, la calefacción podría no volver hasta este fin de semana, informaron las empresas de servicios.
Más de 232.000 clientes se quedaron sin electricidad a temperaturas bajo cero desde el jueves en partes de Michigan, Ontario, Quebec, New Brunswick y el norte de New England.
El clima de invierno también se ha vuelto mortal. Al menos 24 personas han muerto en incidentes relacionados con el clima desde el sábado.
Diecinueve de esas muertes ocurrieron en Estados Unidos; la mayoría murió de intoxicación por monóxido de carbono, indicaron oficiales del manejo de emergencias La intoxicación por monóxido de carbono a menudo ocurre cuando la gente enciende generadores dentro de sus casas.
Otras cinco personas murieron en Canadá de intoxicación por monóxido de carbono, entre ellas tres personas en Quebec y dos en Toronto, dijeron los oficiales.
En áreas cerca de Toronto, donde los oficiales dijeron que la tormenta fue una de las peores en golpear la ciudad, más de 54.000 se quedaron sin electricidad el jueves. Mientras eso está por debajo de 300.000 en el punto máximo, oficiales de las empresas de servicios se rehusaron a calcular cuándo serían arreglados los últimos cortes.
«Está llevando mucho tiempo porque no hemos visto una tormenta como ésta en nuestra historia», dijo la portavoz de Toronto Hydro, Tanya Bruckmueller, a CBC News, afiliada de CNN. «La cantidad de daño ocasionado a nuestro equipo debido a los árboles caídos nos está retrasando, así como el hecho de que estará nevando esta mañana; la nieve hace que haya más peso sobre las ramas y ahora cubre gran parte de lo que debemos reparar».
El residente de Toronto, Vic Baniuk, le comentó a CBC el jueves que su familia no ha tenido electricidad en cinco días, y que estaban usando una chimenea y una estufa de hierro fundido para calentarse.
«Estamos sentados en la oscuridad y el frío, y siento que todos nos han ignorado», le dijo a CBC.
La rama de un árbol perforó su tejado, lo que ha empeorado la situación.
«Esto no es un inconveniente. Es una emergencia, un desastre», dijo Baniuk.
Se espera que la temperatura en Toronto supere los cero grados hasta el sábado; la temperatura máxima que se pronostica es de 3 grados Celsius (37 grados Fahrenheit).
Otras 16.000 personas no tuvieron electricidad el jueves en otra parte del sur de Ontario; 20.500 no tuvieron electricidad en la provincia canadiense de New Brunswick, y otras 8.900 todavía tenían cortes en la provincia de Quebec, dijeron las compañías de servicios.
Electricidad para las personas
Los equipos de electricidad estuvieron trabajando día y noche y solicitaron refuerzos de otros estados para ayudarles a restablecer las lineas eléctricas.
En Michigan, el hielo podría finalmente empezar a derretirse el sábado, cuando las temperaturas podrían estar en un rango entre los 2 y 7 grados Celsius. Pero la compañía eléctrica de Michigan, Consumers Energy, advirtió que el deshielo podría causar más cortes, al provocar que las ramas de los árboles se rompan y choquen contra los cables de electricidad.
Consumers Energy comentó que espera arreglar la mayoría de los cortes para el final del día el sábado.
Más o menos 600 clientes estuvieron sin electricidad en partes de Vermont el jueves por la mañana. Aproximadamente 30.000 personas aún estaban sin electricidad en Maine.
Como no había electricidad en su hogar en Lichfield, Maine, el miércoles por la tarde, Mary Beth King preparó la cena de Navidad de su familia -crema de mariscos- en una parrilla exterior, informó WGME, afiliada de CNN.
‘Refugio para los necesitados’
Pero muchos de aquellos que se quedaron sin electricidad encontraron generosidad y nuevos amigos después de dirigirse a los refugios para protegerse del frío.
El jueves, más de 200 buscaron albergue en los refugios de la Cruz Roja en Michigan y Maine, según la herramienta en línea del grupo para buscar refugio.
Bonnie Libby le dijo a WOOD, afiliada de CNN, que después de vivir con otras personas en el refugio durante cuatro días, ahora los describe como «amigos y familia».
Para Larry Sutherland, el apagón fue una forma de evitar la soledad el día de Navidad.
Si no fuera por esto «Estaría solo, y mi cena de Navidad habría sido una comida de microondas».
131225115826-01-power-outage-1225-story-top

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto