Conecta con nosotros

México

CNDH advirtió posibilidad de que El Chapo se escapara.

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió en 2001 al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sobre la posibilidad de un potencial escape en el Penal de Puente Grande, prisión de la cual se fugó en ese mismo año Joaquín «El Chapo» Guzmán , revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó Milenio .

«El 19 de enero, la CNDH y la SSP sostuvieron una reunión para discutir las acusaciones sobre la laxa seguridad en la cárcel (ubicada en el estado de Jalisco). Irónicamente, Guzmán Loera escapó solo horas después del encuentro», se lee en uno de los documentos citados por el diario.

Con base en información de la Embajada y Consulado de EU en México durante las semanas y meses posteriores a la fuga de «El Chapo» en enero de 2001, se detalla que la CNDH reportó a Gertz Manero, que las condiciones de seguridad del Penal de Puente Grande se habían deteriorado.

«El 15 de enero de 2001, la CNDH, que hace visitas regulares a la prisión de Puente Grande, alertó a la oficina del secretario de Seguridad Pública de la laxitud de la seguridad», expusó en un reporte el Consulado de EU en Guadalajara en mayo de 2001.

Según los documentos diplomáticos, la segunda advertencia se dio durante una reunión entre la CNDH y la SSP, la cual se llevó a cabo horas antes de que Guzmán Loera escapara en un camión de lavandería la noche del 19 de enero de 2001.

Los cables diplomáticos citados por el periódico detallan que «El Chapo» se fugó de forma relativamente sencilla, lo que de acuerdo con la embajada estadounidense es una evidencia del «alto grado de colaboración» con la que el capo concretó su fuga .

«Pese a que Puente Grande es una de las tres prisiones de máxima seguridad de México (en aquel entonces) Guzmán Loera tuvo poca dificultad para escapar, un escape hecho posible por la considerable asistencia que recibió del interior de la prisión», indicó el consulado.

Tras la fuga de Guzmán Loera, dos funcionarios consulares estadounidenses fueron enviados al Penal de Puente Grande a entrevistar al nuevo director, Arturo Morán Arellano y al subdirector, Wilfredo Rodríguez, quienes revelaron que nunca se habían aplicado controles de confianza a los custodios, a pesar de ser un requerimiento legal.

Morán Arellano reveló que una cantidad considerable de custodios renunciaron tras la fuga de «El Chapo» Guzmán, quien fue reaprendido por fuerzas federales el pasado mes de febrero y recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

ADN Político

México

Sheinbaum excluye a Fuerzas Armadas de reforma sobre pensiones millonarias

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las Fuerzas Armadas no estarán contempladas en la iniciativa de reforma constitucional que busca disminuir las pensiones consideradas excesivas de algunos funcionarios públicos.

Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria fue cuestionada sobre el alcance de la propuesta que enviará al Congreso el próximo lunes. En respuesta, precisó que el Ejército no forma parte de los cambios planteados.

“Obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo y que de todos modos tienen pensiones que no justifican”, señaló.

La iniciativa tiene como objetivo reducir las llamadas pensiones millonarias que actualmente reciben ciertos servidores públicos. De acuerdo con lo expuesto por la presidenta, la medida está dirigida a personal de confianza que, pese a haber laborado por periodos breves, accedió a beneficios de retiro que no corresponden con el tiempo desempeñado en el cargo.

Sheinbaum adelantó que el proyecto será remitido al Poder Legislativo el próximo lunes para su análisis y eventual discusión. Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre los alcances específicos de la reforma ni los criterios que se utilizarán para determinar qué pensiones serán ajustadas.

La propuesta forma parte de las acciones anunciadas por el Ejecutivo federal en materia de revisión de prestaciones a funcionarios públicos. El contenido de la iniciativa se conocerá una vez que sea presentada formalmente ante el Congreso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto