Conecta con nosotros

Chapo Guzman

CNDH advirtió posibilidad de que El Chapo se escapara.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió en 2001 al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, sobre la posibilidad de un potencial escape en el Penal de Puente Grande, prisión de la cual se fugó en ese mismo año Joaquín «El Chapo» Guzmán , revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó Milenio .

«El 19 de enero, la CNDH y la SSP sostuvieron una reunión para discutir las acusaciones sobre la laxa seguridad en la cárcel (ubicada en el estado de Jalisco). Irónicamente, Guzmán Loera escapó solo horas después del encuentro», se lee en uno de los documentos citados por el diario.

Con base en información de la Embajada y Consulado de EU en México durante las semanas y meses posteriores a la fuga de «El Chapo» en enero de 2001, se detalla que la CNDH reportó a Gertz Manero, que las condiciones de seguridad del Penal de Puente Grande se habían deteriorado.

«El 15 de enero de 2001, la CNDH, que hace visitas regulares a la prisión de Puente Grande, alertó a la oficina del secretario de Seguridad Pública de la laxitud de la seguridad», expusó en un reporte el Consulado de EU en Guadalajara en mayo de 2001.

Según los documentos diplomáticos, la segunda advertencia se dio durante una reunión entre la CNDH y la SSP, la cual se llevó a cabo horas antes de que Guzmán Loera escapara en un camión de lavandería la noche del 19 de enero de 2001.

Los cables diplomáticos citados por el periódico detallan que «El Chapo» se fugó de forma relativamente sencilla, lo que de acuerdo con la embajada estadounidense es una evidencia del «alto grado de colaboración» con la que el capo concretó su fuga .

«Pese a que Puente Grande es una de las tres prisiones de máxima seguridad de México (en aquel entonces) Guzmán Loera tuvo poca dificultad para escapar, un escape hecho posible por la considerable asistencia que recibió del interior de la prisión», indicó el consulado.

Tras la fuga de Guzmán Loera, dos funcionarios consulares estadounidenses fueron enviados al Penal de Puente Grande a entrevistar al nuevo director, Arturo Morán Arellano y al subdirector, Wilfredo Rodríguez, quienes revelaron que nunca se habían aplicado controles de confianza a los custodios, a pesar de ser un requerimiento legal.

Morán Arellano reveló que una cantidad considerable de custodios renunciaron tras la fuga de «El Chapo» Guzmán, quien fue reaprendido por fuerzas federales el pasado mes de febrero y recluido en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

ADN Político

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto