Conecta con nosotros

Acontecer

CNDH exige a la PGR cumplimiento total sobre el caso Iguala

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a la PGR el cumplimiento total de las 26 propuestas y observaciones que le hizo, en el marco de su investigación en el caso Iguala.

A través de un comunicado, el organismo estableció que el cumplimiento de las 26 propuestas y observaciones que hizo a la Procuraduría General de la República “debe ser total y no admite respuestas a medias”, ya que de ello dependen el esclarecimiento y la verdad de los hechos.

Señaló que el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, José Trinidad Larrieta Carrasco, subrayó que la debida observancia de la PGR a las propuestas y observaciones que se le hicieron es requisito sine qua non para materializar los ejes bajo los cuales la Comisión Nacional ha conducido su investigación sobre violaciones a los derechos fundamentales.

El directivo aseguró que se busca el respeto al derecho de las víctimas a conocer la verdad, además de justicia y la reparación integral del daño. También se pretende, mencionó, que hechos como los ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, no se repitan.

Larrieta Carrasco recalcó que ninguna de las 26 propuestas que la CNDH formuló a la PGR fue atendida en su integridad por esa autoridad.

Reconoció que dicha Procuraduría remitió, el 27 de agosto pasado, una tarjeta informativa en la que hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron; no obstante, reiteró que se trata de una respuesta de la PGR insuficiente e imprecisa ante las observaciones y propuestas sugeridas por el organismo.

La Comisión Nacional revisó de manera puntual, escrupulosa, cuidadosa y responsable cada una de esas respuestas, y el 12 de octubre hizo saber a la PGR que sólo dos observaciones fueron atendidas parcialmente, una tiene atención con un avance mínimo, tres están en vías de atención y 20 no han sido atendidas”, sostuvo.

El funcionario de la CNDH expresó su confianza de que se cumplan todas las sugerencias y destacó la comunicación de este organismo nacional con la PGR, así como las reuniones en que se han revisado una a una las multicitadas observaciones y propuestas.

Fuente Excelsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto