Conecta con nosotros

Acontecer

CNDH quiere a la NASA en la pesquisa de Iguala

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la PGR que solicitara formalmente la ayuda de la NASA y del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, para conocer si las condiciones climatológicas que imperaron en el basurero de Cocula permitían la cremación de los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

Incluso le planteó que compare la tierra de las bolsas de plástico halladas en el río San Juan y la tierra del propio basurero.

De acuerdo con la serie de recomendaciones que emitió la CNDH y que el martes entregó al Senado, la Comisión planteó una serie de alternativas periciales para despejar las dudas en torno al basurero, mucho antes de que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer su reporte.

Así, la CNDH pidió a la PGR “solicitar a instancias nacionales e internacionales, por ejemplo, al Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía e Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de EU, información sobre las condiciones climatológicas y ambientales prevalentes del 25 al 28 de septiembre de 2014 en las regiones de Iguala y, específicamente, en el basurero de Cocula”.

El objetivo es que esta información “se tome en consideración al momento de dictaminar sobre el segmento de la ruta de desaparición de los estudiantes relativa a la incineración, de acuerdo con lo que ha sostenido la Procuraduría General de la República. La diligencia permitirá, particularmente, establecer si existieron las condiciones para generar la incineración de cadáveres en el sitio señalado”, dice.

También le pidió “realizar peritaciones en materia de edafología para, de acuerdo con lo que ha sostenido, la Procuraduría General de la República, comparar la tierra extraída de la bolsa recuperada del río San Juan, con la tierra del basurero de Cocula.

“En relación con la ruta de desaparición se mencionan actos encaminados al ocultamiento de las evidencias en bolsas de plástico, que fueron arrojadas y disipadas en el río San Juan; por esta razón, las dictaminaciones propuestas permitirán establecer las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa que, de acuerdo con las constancias, fue recuperada del río San Juan.

“De igual manera, se conocerían los componentes físicos y químicos de la tierra del basurero de Cocula. El dictamen comparativo posibilitaría saber si ambas muestras se corresponden o no en todos sus elementos y confirmar o descartar que la tierra localizada en la bolsa proviene del basurero, de acuerdo con lo sostenido por la Procuraduría General de la República”, agrega.

Pero además, le pidió “realizar las dictaminaciones en materia de química forense ordenadas ministerialmente para, de acuerdo con lo que ha sostenido la PGR, comparar los elementos químicos presentes en los diversos materiales sólidos extraídos de la bolsa hallada del río San Juan, con los detectados en los objetos embalados del basurero de Cocula, como por ejemplo los componentes de los residuos de neumáticos que pudieran encontrarse en los botones, hebillas y otros objetos.

Peritajes

Las propuestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tienen la finalidad de establecer las características físicas y químicas de la tierra extraída de la bolsa que, de acuerdo con las constancias, fue recuperada del río San Juan, con la tierra del basurero de Cocula.
Plantea la necesidad de saber las características climatológicas del 25 al 28 de septiembre de 2014 para determinar si hubo condiciones para la incineración de cuerpos.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto