Conecta con nosotros

Policiaca

CNS confirma detención de ‘El Z43’

Published

on

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la detención del “Z-43”, José María Guízar Valencia “El Charly” o “El Amo”, el último líder de Los Zetas, en un operativo realizado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

«El Z-43» era el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de la organización criminal de «Los Zetas».

Durante una conferencia de prensa, Sales Heredia explicó que durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), “se detuvo el día de ayer en la Colonia Roma de la Ciudad de México a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República; se trata de José María “N” quien cuenta con doble nacionalidad mexicana y estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo de la región sureste del país”.

A través de información de inteligencia recabada en varios puntos del país, los elementos federales lograron su detención y captura en la Ciudad de México, en un operativo donde aseguró la CNS, no fue necesario hacer uso de la fuerza.
Posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Luego de reconocer que el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, indicó que es señalado como responsable del trasiego de droga de Suramérica hacia los Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.

Guízar Valencia cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo en Estados Unidos, además en Tabasco, Puebla y Chiapas en México. Ha sido además ubicado como uno de los principales promotores de actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 inició operaciones en Tamaulipas y en 2003 en Palenque, Chiapas, reclutó células para apoderarse de la plaza.

Finalmente, la CNS indicó que el detenido proviene del clan familiar de los Guízar, quienes tienen una amplia presencia en Estados Unidos y en algunos estados del sureste mexicano.

Policiaca

Reportan ataque a convoy en traslado de Christian Nodal y Ángela Aguilar

Published

on

El convoy en el que viajaban Christian Nodal y Ángela Aguilar rumbo a la Ciudad de México fue atacado a balazos durante el trayecto desde Zacatecas, de acuerdo con reportes difundidos la noche del miércoles.

Las primeras versiones señalan que la camioneta donde se trasladaban los intérpretes se ubicaba al centro del convoy. Al frente viajaba una unidad de la policía estatal y detrás se encontraba personal militar como parte del esquema de seguridad.

Según la información disponible, el grupo fue seguido por drones. Posteriormente les habrían cerrado el paso y comenzó la agresión con disparos.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó en redes sociales sobre un enfrentamiento registrado en el municipio de Villanueva. Indicó que hasta ese momento no se reportaban bajas de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata ni de otras corporaciones.

En el mensaje del funcionario no se hizo referencia a los cantantes. También señaló que hubo detenciones, aunque no precisó el número de personas aseguradas.

Sobre los artistas, trascendió que ya se encuentran en la capital del país y que no resultaron heridos.

Más tarde, la familia Aguilar confirmó que cerca de sus propiedades en Zacatecas se mantenía un operativo de seguridad y afirmó que están a salvo en la Ciudad de México. Sin ofrecer detalles adicionales, retomaron el comunicado de las autoridades estatales en el que se mencionó que no hubo bajas y que existían detenidos, además de pedir evitar la zona.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto