Conecta con nosotros

Política

CNTE advierte que continuará boicot a elecciones

Published

on

Las acciones de la CNTE para boicotear las elecciones el 7 de junio, como el robo de papelera y el bloqueo a edificios de autoridades electorales, continuarán e incluso se intensificarán, advirtió Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca.

Dijo que la Secretaría de Gobernación no ha respondido a su pliego petitorio del 1 de mayo de once puntos, entre los que están la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la democratización del sindicato de profesores; sin embargo, adviritó que los maestros no detendrán el boicot al proceso electoral, independientemente de que la dependencia responda o no.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que las protestas de ayer en las sedes estatales del INE en Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, son parte del plan de acción acordado en su Asamblea Nacional.

«Las elecciones son un asunto de coyuntura política que la CNTE define boicotear este proceso como parte de las acciones de lucha. Si no hay respuesta, el plan de acción tiene que intensificarse y hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para sumarse a esta nueva etapa de la jornada de lucha», dijo Núñez en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

«Es un acuerdo de la Coordinadora Nacional realizar un boicot a las elecciones. Se continuarán con las acciones de detener la entrega y repartición de papelería y bloquear los edificios de los institutos locales», explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

-Entonces, ¿seguirán realizando acciones para impedir lo que ustedes llaman farsa electoral’?

-Sí, definitivamente. No es un asunto negociable.

Acerca de la evaluación docente, Núñez dijo en el espacio informativo de Gómez Leyva que las secciones de la CNTE consideran que el anuncio de la SEP sobre la suspensión de la evaluación magisterial es insuficiente.

«La evaluación entendemos que está suspendida, se hizo un anuncio la semana pasada y tenemos como exigencia que se anunciara por parte de la SEP que se anuncie de forma definitiva. Como es indefinida, revisamos muy puntual el documento en la Asamblea Nacional; se consideró que es insuficiente y no responde a las demandas centrales del movimiento», dijo.

El secretario general de la sección 22 de la CNTE comentó que esperan que la Secretaría de Gobernación (Segob) responda mañana a los 11 puntos de su pliego petitorio.

«Tenemos 11 puntos muy claros. Dentro de ellos está la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la derogación de las reformas hechas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, estabilidad laborar de compañeros, relación bilateral con el Gobierno, democratización de nuestro sindicato a través de comités seccionales, gratuidad de la educación, defensa del normalismo, aumento salarial y seguridad social a través del ISSSTE».

Ayer, profesores de la CNTE, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, del Movimiento Popular Guerrerense, damnificados por el huracán Ingrid en 2013 y anarquistas protestaron en cinco estados con la quema de tres sedes distritales, tomas de instalaciones del INE y robo de su material, documentación y equipo, tres ataques con bombas molotov (entre ellas a una sede del instituto), destrucción de papelería de los comicios, cierres de carreteras, bloqueos de oficinas de gobierno, tomas de depósitos de Pemex, destrucción de propaganda y paros de labores.

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la CNTE tomaron las 11 juntas distritales del INE y quemaron tres de ellas con material electoral.

Milenio

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto