Conecta con nosotros

Chihuahua

Cobertura y gratuidad de los servicios de salud, prioridad para Chihuahua en 2024

– Resaltó la necesidad de una asignación suficiente y oportuna de recursos, para prestar un servicio de calidad para las y los chihuahuenses

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, compareció ante legisladores del Congreso del Estado, a quienes dio a conocer algunos de los proyectos contemplados en el presupuesto 2024, que entre de las prioridades a atender incluye la cobertura y gratuidad de los servicios.

En ese sentido, agregó que se tendrá énfasis especial en la atención a las y los niños con cáncer, que incluye a aquellas personas sin derechohabiencia.

Informó que en este rubro, de septiembre de 2021 a diciembre de 2023 se ha brindado un total de 4 millones 432 mil 300 consultas médicas, en las 183 unidades médicas fijas con que se cuenta en el estado.

En este mismo periodo se realizaron 3 millones 660 mil 715 estudios de laboratorio a 353 mil 697 personas, y se han otorgado 699 mil 921 estudios radiográficos a 255 mil 535 pacientes.

Dijo que actualmente se cuenta con un abasto por arriba del 80 por ciento de medicamento y que en el presente año, se adquirió un sistema de dispensación bajo la modalidad de dosis unitaria y mixta para el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, con un presupuesto ejercido de 25 millones de pesos.

Sobre el tema de la desnutrición en menores de cinco años, explicó que se realizan búsquedas intencionadas para la detección y tratamiento oportuno, con la implementación de un equipo de respuesta rápida y una ruta adicional de COCS (Coordinador Comunitario en Salud), cubierta por una Unidad Médica Móvil en Guadalupe y Calvo, para garantizar mayor cobertura.

El funcionario añadió que se trabaja en la disminución de los índices de suicidio y adicciones: en 2023 el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) efectuó 39 mil 413 tamizajes entre la población en general con el propósito de identificar factores de riesgo, así como en la organización de campañas de prevención en Chihuahua, Juárez, Camargo, Parral, Ojinaga, Cuauhtémoc, Guachochi, Témoris, Gómez Farías y Creel.

Solicitó a los diputados la aprobación del presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal, para maximizar el alcance y calidad de las acciones que se ejecutan, y los servicios que se proporcionan a la población.

Baeza Mendoza expresó que los retos en salud son enormes, por ello se han generado alianzas importantes con la sociedad civil organizada, para potencializar los recursos mediante la concreción de proyectos de gran impacto como: la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y la próxima recepción de un segundo acelerador lineal.

Chihuahua

Ganan alumnas de Creel concurso Estatal de Escoltas

-Ochenta y cinco estudiantes de la zona serrana y Chihuahua, participan en la contienda para el nivel de educación primaria indígena

Alumnas de la escuela Leona Vicario, de Creel, obtuvieron el triunfo en el Concurso de Bandera Nacional, el cual se llevó a cabo en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo con la participación de 85 estudiantes provenientes de Guachochi, Bocoyna, San Rafael, Tomochi, Batopilas y Turuachi.

El segundo lugar fue para la primaria Ramón López Pérez de Chihuahua, y el tercero para el Centro de Integración Social (CIS) #22, Erendira, del municipio de Guachochi.

El objetivo del concurso fue fomentar los valores cívicos y fortalecer la pertenencia cultural de las y los estudiantes de pueblos originarios, al representar a sus comunidades y escuelas ataviados con sus trajes típicos.

El arranque oficial estuvo a cargo de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez quien reconoció el orgullo con el que portan los lienzos, como símbolos que representan la historia, la cultura y el corazón de México.

Como parte del certamen, estudiantes de seis escuelas del nivel preescolar también tuvieron una participación, al realizar recorridos demostrativos ante jueces y asistentes, con lo que dejaron ver la preparación recibida.

Al finalizar la actividad cívica, las niñas y niños disfrutaron junto a sus docentes y acompañantes, de una convivencia que incluyó una comida y un paseo por el Parque El Colibrí, para posteriormente retornar a sus lugares de origen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto