Conecta con nosotros

México

Cofepris emite alerta por este medicamento falsificado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta por reportes de casos de falsificación del medicamento Limustin (tacrolimus), que ostentan el número de lote 129B0219 y la fecha de caducidad DIC23.

El medicamento mencionado se utiliza para la profilaxis del rechazo de órganos para pacientes que recibieron trasplantes de riñón o hígado.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la alerta se emitió después de recibir denuncias sanitarias por parte de la empresa fabricante, Landsteiner Scientific, propietaria del registro sanitario 532M2005 SSA IV.

Tras realizar un análisis técnico del riesgo basado en la evidencia presentada, Cofepris exhortó a pacientes en el país a revisar su medicamento para comprobar que no presente el número de lote apócrifo mencionado.

También alertó por las siguientes irregularidades:

El lote y fecha de caducidad no corresponde al sistema de lotificación de la empresa Landsteiner Scientific, S.A. de C.V.
El empaque primario es color traslúcido y el pictograma de mujer embarazada obstruye el texto.
Las leyendas en el sello de seguridad se encuentran en idioma inglés y se observan borrosas.
En el interior del empaque primario se presenta mecha de algodón.
Las cápsulas presentan colores en blanco y azul, distinto al color original.
Las irregularidades en el empaque primario y secundario fueron descritas por el fabricante después de realizar estudios comparativos con muestras de retención.

En caso de identificar una o más de estas alteraciones, Cofepris recomendó suspender el uso del medicamento y contactar a un profesional de la salud para continuar el tratamiento.

Además, hizo un llamado a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con su consumo en la página de Cofepris.

Finalmente, hizo un llamado a adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto