Conecta con nosotros

Acontecer

Colesterol elevado, riesgo para la salud que  puede prevenirse

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Servicios Médicos,  informa que el nivel elevado de colesterol en la sangre es un trastorno metabólico que puede corregirse, y  evitar  daños al corazón y el cerebro.

Señaló que debido a la  deficiente alimentación que es común  hoy en día, basada en  la muy conocida “comida rápida” cuyos contenido altos en grasas saturadas y baja en nutrientes saludables aunado a la inactividad física, conllevan al sobrepeso y la obesidad con la repercusión en trastornos endocrinos e incremento de riesgo de padecer hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes y enfermedad coronaria.

El factor de riesgo se incrementa si a los hábitos personales se le añade el tabaquismo y los antecedentes familiares de enfermedades crónicas degenerativas.

El colesterol se almacena y estanca en los vasos sanguíneos del cuerpo incluidos el corazón y el cerebro. Los niveles de esta grasa pueden ser tan elevados que llegan a afectar la estructura del hígado, el riñón y el páncreas.

La mayoría de los casos se presentan en adultos mayores de 40 años de edad, sin embargo, es cada vez mayor la incidencia en personas menores de 35, por lo que es recomendable modificar los hábitos alimenticios procurando principalmente el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de carnes rojas, sustituyéndolas por pollo y pescado.

Otra actividad favorable es el ejercicio, lo cual puede consistir en una simple caminata de 30 minutos diarios, con esto se favorece el metabolismo del cuerpo manteniendo estables los niveles de colesterol. Es importante inculcar desde la niñez la sana alimentación y motivar la actividad física.

El colesterol elevado es un trastorno silencioso que puede manifestarse a través de un infarto al miocardio o al cerebro, así como con el desarrollo de enfermedades como la hipertensión y diabetes.

Por esta razón, el Seguro Social insiste en el cuidado de la salud alimentándose sanamente y acudiendo por lo menos una vez al año a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, para que el médico familiar valore su estado de salud. Hay que tener en cuenta que si se tienen antecedentes familiares de alguna de estas enfermedades, el riesgo de padecerla es mayor. En el IMSS le orientaran y de ser necesario le recomendarán el mejor tratamiento.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto