Conecta con nosotros

Policiaca

Comando emboscó y asesinó a cuatro trabajadores de Pemex en Querétaro

En la Carretera Palmillas-Portezuelo, a la altura del acceso a la comunidad de Cazadero, en el municipio de San Juan del Río (Querétaro), la policía encontraron este viernes cuatro cuerpos baleados junto a una camioneta de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los occisos identificados como personal de seguridad física de Pemex realizaban un recorrido de vigilancia en los ductos de Pemex, cuando un grupo de sujetos con armas de grueso calibre los rafagueó.

De manera preliminar se dio a conocer que son cuatro las personas que perdieron la vida. Se presume que los agresores huyeron a bordo de vehículos con rumbo al estado de Hidalgo, por lo que se realizó un fuerte despliegue policíaco sobre esa carretera y en la zona de Cazadero.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía estatal, de la Policía de Investigación del Delito (PID), así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y se dio parte a la Fiscalía del Estado para las diligencias correspondientes.

Querétaro siempre ha hecho gala de una situación aparentemente alejada de la violencia, y ha enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por conflictos entre grupos delictivos, en la región no operan criminales.

Sin embargo, la reciente captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, el Marro, —el pasado 2 de agosto— podría desplazar a Querétaro la violencia que se libra en la entidad colindante de Guanajuato.

Según el analista y asesor en temas de seguridad pública, David Saucedo, el “Marro” tuvo sus orígenes en la vida criminal en el estado de Querétaro, en el narcomenudeo y robo de autos. Aunque es guanajuatense, siempre mantuvo un pie en el estado, amplió sus posibilidades, desarrolló células, pero siempre estuvo en Querétaro.

El Cártel de Santa Rosa de Lima es una confederación de grupos, con una serie de alianzas con bandas delictivas de impacto municipal, que le han permitido tener presencia en la zona centro del país. Tmabién ha influido su establecimiento en el estado de Querétaro, y la alianza con los Viagras en el estado de Michoacán, además de células de Los Rojos del estado de Guerrero que apoyan sus operaciones.

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Guanajuato y Querétaro han comenzado a presentar cifras ascendentes en el robo de trenes, luego de que las autoridades mexicanas comenzaran la lucha contra el robo de combustible.

Las propias empresas afectadas y los especialistas en el tema han localizado los puntos clave para este delito.

La región de El Ahorcado, en el estado de Querétaro, es conocido por el robo de trenes y el paso de migrantes. Este lugar se encuentra cerca Celaya, en el municipio de Comonfort (Guanajuato).

Por otro lado se encuentra Empalme Escobedo, otro de los espacios con alta actividad delictiva de este tipo y Apeseo El Alto y El Grande, que formaban parte del dominio de José Antonio Yépez Ortiz.

Increible

Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino

Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.

Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.

Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.

Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.

Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto