Conecta con nosotros

Duarte

El Comentario Obligado: Los 3 rounds perdidos de Duarte por Caleb Ordóñez T.

Published

on

Las últimas semanas han caído como la más triste noche para un gobernante tan polémico como acusado, César Duarte será recordado como quizá el peor de los últimos años.

Caleb Ordóñez T.

Caleb Ordóñez T.

Por: Caleb Ordóñez Talavera

Van tres rounds perdidos al hilo, el primero de ellos frente a la PGR cuando buscando blindarse a través del congreso y la ley anticorrupción local, le salió el tiro por la culata pues ya no podrá nombrar al próximo fiscal que llevaría en su contra lo que Corral encuentre siendo ya gobernador constitucional desde el próximo cuatro de Octubre.

Luego, César Duarte sería derrotado en el tribunal electoral de Chihuahua, donde los magistrados dieron por válida la histórica derrota del PRI por una humillante cantidad de votos… todos lo saben, fue Duarte quien perdió y hoy la derrota es más profunda que nunca.

Pero el tercer y quizá más problemático round perdido por Duarte Jáquez es sin duda la resolución del juez primero de distrito quien paralizó la bursatilización de las carreteras lo cual catalogó como una nueva deuda, imposible de negar pues lo que no es deuda pero endeuda, seguramente dañará los bolsillos de todos nosotros.

Y esque será hasta el 5 de septiembre que quedará suspendido el proceso de licitación y contrato de la bursatilización de 6 mil millones de pesos por la demanda de amparo de la asociación “DILE” y esto deja prácticamente sin operación del dinero al gobierno duartista quien hoy no sabe que hará pues llevó la quiebra hasta las últimas consecuencias y lamentablemente hoy sabemos que el gobierno está quebrado a tal grado de no tener para pagarle a proveedores y peor aún a los mismo trabajadores que ninguna culpa tienen de las posibles corruptelas de sus jefes y menos aún las del mismo Gobernador Duarte.

Así que será en las manos de la nueva administración, en la de Corral, manejar este presupuesto y también las miles de quejas que podrían llegar contra la mal-querida actual administración.

Pero aunque Duarte perdió ya tres rounds en muy poco tiempo, todavía quedarán los que tiene que enfrentar contra su mismo partido el PRI, que tiene ganas de expulsar a los tres gobernadores considerados más deshonestos del país, Duarte el de Veracruz, Borges de Quintana Roo y claro…. el de Chihuahua quien además no ha dado la cara a la gente desde la derrota de su partido en junio y deberá inaugurar el festival cultural internacional Chihuahua ¿Qué pasará ese día? ¿Qué pasará en su último grito?

Recuerdo alguna vez escuchar a Duarte cuando era gobernador electo decir que en su último año de gobierno, subiría las escaleras del palacio montado en uno de sus caballos, como lo hiciera Pancho Villa y daría ante el pueblo reunido su último informe de gobierno

Yo le pregunto, ¿Aún sigue en pie ese plan señor Gobernador?

Acontecer

Así fue la reacción de Javier Corral tras la captura del exgobernador César Duarte

Published

on

Javier Corral aseguró que las carpetas de investigación que dieron paso a la nueva detención de César Duarte se integraron durante su administración al frente del Gobierno de Chihuahua y fueron entregadas a la entonces Fiscalía General de la República. El exgobernador fue detenido este lunes, acusado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En entrevista, Corral explicó que, tras la liberación de Duarte el 6 de junio de 2024, el Gobierno Federal solicitó a Estados Unidos la ampliación del proceso para su recaptura. Señaló que durante su gestión entregó diversas carpetas relacionadas con presuntos delitos cometidos por Duarte, lo que, según dijo, permitió la continuidad de las investigaciones y derivó en la orden judicial.

De acuerdo con información difundida por la FGR, la orden de aprehensión se tramitó el 4 de octubre de 2024. Corral añadió que en los primeros días de diciembre de este año, autoridades estadounidenses autorizaron incorporar un cargo adicional por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo que abrió paso a la ejecución del mandato judicial.

El exmandatario mencionó que las carpetas investigadas incluyen señalamientos por presuntos desvíos de hasta 100 millones de pesos. No se dieron a conocer más detalles sobre el estado actual del proceso legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto