Conecta con nosotros

Chihuahua

Comer por dos durante el embarazo causa de obesidad: IMSS

Published

on

 

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua recomienda una dieta equilibrada en mujeres embarazadas, y evitar la idea errónea de que es necesario comer por dos, o consumir lo que se antoje, ya que ambas prácticas pueden llevar a la madre a sufrir obesidad.

La dieta diaria de la mujer embarazada debe seguirse por las indicaciones que su médico familiar señale, esto es tomando en cuenta el peso y talla de la gestante, la cual debe contener carne, que le proporcionará proteínas; frutas y verduras con alto contenido de vitaminas y minerales; la leche y sus derivados ricos en calcio y grasas necesarias para el crecimiento del producto.

Una sana y equilibrada alimentación tiene la finalidad de evitar complicaciones, como la hipertensión arterial, preeclampsia o insuficiencia respiratoria, impidiendo poner en riesgo la vida de la madre como del bebé.

Especialistas en Nutrición del IMSS mencionan que durante el embarazo debe preferirse el consumo de pescados como el atún o el salmón, en lugar de mariscos, ya que alimentos como mejillones, ostiones, calamar, pulpo, y sobre todo, camarones, pueden contener metil-mercurio, una sustancia tóxica que puede ser trasmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico y afectar su capacidad cognitiva (nivel intelectual y capacidad mental).

Mientras que el consumo de atún y salmón ayudan a que el bebé tenga mayor agudeza visual.

Una mujer embarazada, por cada kilogramo de peso requiere de 300 calorías diarias. Por ejemplo: Si pesa 60 kilos por 300 calorías requiere una dieta de 1,800 calorías diarias. Existe también la posibilidad de que la mujer embarazada padezca trastornos en la digestión y come poco porque dice sentirse “llena”, debido a que el útero se desplaza hacia arriba y comprime al estómago, lo que con seguridad le provocará estreñimiento; sin embargo no es recomendable dejar de comer, todo lo contrario, hay que seguir una dieta balanceada la cual en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) te la proporcionan.

Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional como vitaminas, hierro y ácido fólico, de una forma variada y equilibrada los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente. Así como también esta dieta debe ser pobre en alimentos de densidad en nutrientes, como son los azúcares y los alimentos refinados así como el exceso de sodio.

Finalmente, el Instituto señala que hay que tener en cuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales, y para llegar a un embarazo a feliz término es importante la atención médica preparto, esto es acudir al médico periódicamente a sus consultas y cuando se presente alguna señal de alarma, concluyeron los especialistas del IMSS.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto