Conecta con nosotros

Chihuahua

Comer por dos durante el embarazo causa de obesidad: IMSS

 

La Coordinación de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua recomienda una dieta equilibrada en mujeres embarazadas, y evitar la idea errónea de que es necesario comer por dos, o consumir lo que se antoje, ya que ambas prácticas pueden llevar a la madre a sufrir obesidad.

La dieta diaria de la mujer embarazada debe seguirse por las indicaciones que su médico familiar señale, esto es tomando en cuenta el peso y talla de la gestante, la cual debe contener carne, que le proporcionará proteínas; frutas y verduras con alto contenido de vitaminas y minerales; la leche y sus derivados ricos en calcio y grasas necesarias para el crecimiento del producto.

Una sana y equilibrada alimentación tiene la finalidad de evitar complicaciones, como la hipertensión arterial, preeclampsia o insuficiencia respiratoria, impidiendo poner en riesgo la vida de la madre como del bebé.

Especialistas en Nutrición del IMSS mencionan que durante el embarazo debe preferirse el consumo de pescados como el atún o el salmón, en lugar de mariscos, ya que alimentos como mejillones, ostiones, calamar, pulpo, y sobre todo, camarones, pueden contener metil-mercurio, una sustancia tóxica que puede ser trasmitida al bebé por el cordón umbilical y causarle daño neurológico y afectar su capacidad cognitiva (nivel intelectual y capacidad mental).

Mientras que el consumo de atún y salmón ayudan a que el bebé tenga mayor agudeza visual.

Una mujer embarazada, por cada kilogramo de peso requiere de 300 calorías diarias. Por ejemplo: Si pesa 60 kilos por 300 calorías requiere una dieta de 1,800 calorías diarias. Existe también la posibilidad de que la mujer embarazada padezca trastornos en la digestión y come poco porque dice sentirse “llena”, debido a que el útero se desplaza hacia arriba y comprime al estómago, lo que con seguridad le provocará estreñimiento; sin embargo no es recomendable dejar de comer, todo lo contrario, hay que seguir una dieta balanceada la cual en tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) te la proporcionan.

Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional como vitaminas, hierro y ácido fólico, de una forma variada y equilibrada los pescados, por ser proteínas de tipo animal, al igual que la carne de res y pollo, son parte importante de la dieta y se deben comer diariamente. Así como también esta dieta debe ser pobre en alimentos de densidad en nutrientes, como son los azúcares y los alimentos refinados así como el exceso de sodio.

Finalmente, el Instituto señala que hay que tener en cuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales, y para llegar a un embarazo a feliz término es importante la atención médica preparto, esto es acudir al médico periódicamente a sus consultas y cuando se presente alguna señal de alarma, concluyeron los especialistas del IMSS.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Realizan alumnos de Ingeniería Industrial de la UT Paso del Norte coloquio con expertos

Estudiantes del programa educativo de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) realizaron el “Coloquio de Integradoras y Proyectos de Ingeniería Industrial” en el que mostraron sus trabajos finales a investigadores y expertos del campo laboral de Ciudad Juárez.

Iván Martínez Mendoza, docente de la Universidad explicó que este evento tuvo la intención de que las y los alumnos tuvieran un intercambio de ideas con representantes del sector productivo, así como catedráticos de otras universidades.

“La intención es traerles invitados externos, ya directamente con experiencia en la industria y la investigación, que puedan aprender competencias nuevas para que les sirvan en el mercado laboral”, indicó el docente.

Martínez Mendoza, detalló que el grupo IIW41, que presentó sus proyectos de Integradora en el coloquio, pertenece al penúltimo cuatrimestre de Ingeniería Industrial del turno vespertino, por lo que la mayoría de sus integrantes ya se encuentran laborando en su carrera.

Ante este panorama, el docente explicó que se tomó la decisión de buscar otra forma de que los alumnos mostraran y contrastaran sus conocimientos, por lo que se buscó el acercamiento con otras Instituciones y empresas de la localidad.

Informó que, durante el encuentro, los Universitarios abordaron tópicos como ergonomía, estaciones de trabajo, Six Sigma, calidad, automatización de procesos y estaciones de trabajo.

“Decidimos hacerlo más interesante, que fuera particularmente diferente a otras exposiciones y por eso llevó a cabo el Coloquio”, comentó.

El docente expuso que la retroalimentación que recibieron los participantes fue muy significativa, ya que pudieron escuchar opiniones autorizadas de expertos de la industria y académicos e investigadores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto