Conecta con nosotros

México

Comienza juicio vs vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna detenido por huachicol fiscal

Published

on

Este lunes inició en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, la audiencia del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna -sobrino político del ex titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán- detenido hace unos días por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

El fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que Ojeda Durán denunció hace dos años ante la Fiscalía General de la República (FGR) “problemas” en varias áreas de la Armada de México y pidió que se investigara a todo su personal sin distinciones.

Esto llevó a descubrir una red de robo de hidrocarburos que derivó en la reciente captura de 14 personas, entre ellas Farías Laguna.

Las detenciones, entre ellos cinco integrantes de la Marina Armada de México, están vinculadas al decomiso histórico de marzo pasado en Tamaulipas, de 10 millones de litros de diésel, un buque y 190 contenedores y vehículos para transportar el combustible.

La audiencia inició a las 10 horas en el juzgado del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.

Durante la diligencia, los defensores han argumentado que no existen elementos suficientes para identificar al vicealmirante como integrante de una organización criminal. Se espera que la audiencia concluya en la madrugada de este martes.

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto