Conecta con nosotros

México

Comienza votación en 162 mil 896 casillas en todo el país

Published

on

Ciudad de México. A las 8 de la mañana comenzó la votación en 162 mil 896 casillas en todo el país para recibir la votación de 93 millones 528 mil 473 de ciudadanos inscritos en el listado nominal. Para tal efecto el Instituto Nacional Electoral desplegó todo un protocolo sanitario para que el ejercicio del sufragio se realice con medidas en contra del Covid 19.

Se ha desplegado a 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla que en esta ocasión no sólo recibirán y contarán los votos sino que también deberán vigilar que durante la votación se desplieguen las medidas de seguridad correspondientes.

Las reglas sanitarias incluyen la obligación de mantener sana distancia, aplicación de gel antibacterial, llevar compañía sólo si es necesario y que únicamente dos personas estén simultáneamente en la casilla.

EL uso de cubrebocas será obligatorio y en el caso de que el ciudadano se le haya olvidado , se le proporcionará uno al ingresar de la casilla. En caso de no querer portarlo, se le negará el derecho al voto, conforme al protocolos.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto