Conecta con nosotros

Chihuahua

Comienzan operativos en negocios de compra – venta de autopartes

Elementos dela Unidad Especializada en Investigación de Autos Robados dela Fiscalia General del Estado, Zona Norte, al inspeccionar cuatro negocios informales dedicados a la compraventa de auto partes usadas aseguraron para su investigación 1587 piezas; ya que los comerciantes no acreditaron su procedencia y algunas contaban con reporte de robo.

La revisión se hizo a los tianguis y/o segundas que se ubican en el cruce de las calles Santiago Blancas y Miguel dela Madrid de la colonia Héroes dela Revolución; con este aseguramiento dieron inicio los operativos de inspección que se realizaran permanentemente a los negocios informales dedicados a la compraventa de estos artículos.

Entre lo asegurado se encontraban focos, cuartos, retrovisores, espejos laterales, abanicos, corazas, copas para rines, emblemas, viseras, así como diversos accesorios que corresponden a vehículos de modelos recientes y antiguos, que por sus características de acuerdo a la marca son de los vehículos que cuentan con mayor incidencia de robo.

Los objetos asegurados son de las marcas Ford, Dodge, Honda, Toyota, Volkswagen, GMC y Nissan.

Los cuatro comerciantes al ser interrogados manifestaron que no tenían la forma de acreditar la procedencia de las autopartes que comercializaban en la vía pública, ya que según ellos se las compran a diversos sujetos que llegan al mismo tianguis y luego las revenden; por lo anterior quedaron sujetos a la investigación.

Las autopartes aseguradas fueron trasladadas al corralón dela Fiscalía Generaldel Estado, Zona Norte.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto