Conecta con nosotros

Slider Principal

Cómo denunciar a las escuelas que exigen regresar a clases presenciales

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento 12,639,915 estudiantes y 1,200,245 docentes regresaron a las actividades presenciales en 135,230 centros educativos a lo largo de la República, luego de más de un año de pandemia.

Sin embargo, debido a que las clases presenciales no son obligatorias, muchos otros estudiantes optaron por continuar su educación desde casa, de manera que las escuelas no pueden obligar a los menores a regresar a las aulas físicamente.

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP), donde se podrá consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, además de realizar quejas.

En la CDMX, las escuelas de educación básica se podrán denunciar en este número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543.

Respecto a las y los alumnos de escuelas media superior y superior, podrán denunciar a sus planteles a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), que se encuentra aquí.

¿Qué se necesita para denunciar?

Ante cualquier circunstancia, los tutores del menor deberán proporcionar los siguientes datos:

– Nombre completo

– Domicilio

– Correo electrónico

– Nombre de la escuela

Durante la mañana del martes, Gómez también señaló que se han detectado casos de COVID-19 en 88 escuelas del país, lo que representa el 0.06% de los colegios que se encuentran actualmente abiertos. De los centros reportados, solamente 39 han cerrado temporalmente como medida de prevención, es decir, el 0.03%.

“Eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo, de este esfuerzo, está bien (…) Vamos muy bien y yo creo que vamos a ir cada día mejor”, expuso.

“Se ha incrementado y se sigue incrementando el número de escuelas abiertas, de compañeros trabajadores de la educación y de alumnos (…) Lo agradezco y reconozco el esfuerzo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, Gómez Álvarez se mostró agradecida con las autoridades federales, así como con las familias quienes, aseguró, se han comprometido para el cumplimiento de los filtros de seguridad sanitaria.

2024

Xóchitl Gálvez promete construir una mega cárcel

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó su proyecto para la construcción de una cárcel de alta seguridad. En su primera rueda de prensa como candidata, Gálvez destacó la necesidad de abordar los problemas de seguridad en el país.

En su propuesta, Gálvez enfatizó que la cárcel estaría destinada exclusivamente para los delincuentes más peligrosos, aquellos que han cometido crímenes extremadamente violentos. Subrayó que se respetarían plenamente los derechos humanos de los reclusos.

La candidata aclaró que su proyecto no implica detenciones masivas ni la violación de los derechos humanos de ningún individuo. Más bien, busca aplicar un castigo ejemplar a aquellos que cometen actos atroces.

Diferencias con el Modelo de El Salvador

En contraste con el modelo carcelario de El Salvador, Gálvez destacó las diferencias en los problemas de seguridad entre ambos países.Señaló que México enfrenta desafíos mucho más complejos, como la presencia de carteles de drogas extremadamente peligrosos y la delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto