Conecta con nosotros

Revista

Cómo el ataque informático a un oleoducto desplomó el precio del bitcóin

Published

on

El valor de la principal criptomoneda cayó más del 10 % este martes ante las noticias sobre la recuperación que llevó a cabo el FBI de la mayor parte del rescate pagado en bitcoines a ‘hackers’ que paralizaron el trabajo de una red de oleoductos en Estados Unidos el mes pasado.

Ayer, el precio del ‘oro digital’ tocó 31.114 dólares luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciara la incautación de 63,7 bitcoines evaluados en 2,3 millones de dólares.

En total, la operadora de oleoductos Colonial Pipeline pagó al colectivo conocido como DarkSide 75 bitcoines por el desbloqueo de sus sistemas un día después del ataque realizado el 7 de mayo.

Colonial se encarga de aproximadamente el 45 % del suministro de combustible para la costa este de Estados Unidos, según la empresa. El ‘hackeo’ provocó irrupciones en el abastecimiento de combustibles en varios estados, generando múltiples colas en gasolineras, compras de pánico y un aumento de precios.

El presidente ejecutivo de Colonial Pipeline, Joseph Blount, confirmó el pasado 18 de mayo que la compañía pagó 4,4 millones de dólares a unos ‘hackers’ para desbloquear sus sistemas de transporte de combustible, paralizados tras el ataque informático.

El portal Oil Price califica la operación del FBI como «triunfo para el Gobierno y la infraestructura crucial de EE.UU.» por haber hecho justicia al menos parcialmente.

La operación fue realizada por la recién formada Fuerza Especial para Extorsiones Digitales, que presuntamente accedió la clave de cifrado privada de uno de los monederos digitales de los ‘hackers’. Se desconoce a ciencia cierta cómo los especialistas lograron obtener la clave, y se sugiere que los agentes federales la encontraron escrutando los correos electrónicos del grupo.

Al mismo tiempo, han empezado a crecer las sospechas de que los federales pudieron haber recibido asistencia del sistema de bitcóin o de la bolsa que mantenía los fondos, a manera de cooperación o por vía de citación.

Sea verdad o no, los temores «parecen haber asustado a los inversores«, sacudiendo su fe en la seguridad infalible de la criptomoneda, señala el medio.

Juárez

Inauguran exposición fotográfica “Traces of Belonging / Rastros de Pertenencia” en el Museo de El Chamizal

Published

on

Con una emotiva ceremonia inaugural, este fin de semana se presentó la exposición fotográfica “Traces of Belonging / Rastros de Pertenencia”, de la artista juarense Paula Regina Corazón, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, espacio que abre sus puertas a una muestra cargada de sensibilidad, identidad y reflexión sobre el hogar emocional.

El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, expresó su orgullo por el talento juarense que trasciende fronteras y es reconocido a nivel internacional, al destacar la presencia de un representante de Gran Bretaña que acudió a la ciudad para reconocer el trabajo artístico de la joven fotógrafa.

Señaló que resulta motivo de gran satisfacción ver cómo el talento nacido en Ciudad Juárez puede proyectarse y valorarse en otros países, demostrando que en esta frontera existe creatividad y capacidad artística del más alto nivel. Asimismo, felicitó a la expositora por traer su obra a la ciudad y compartirla con la comunidad juarense.

El alcalde reiteró su reconocimiento a la artista y le deseó que continúe cosechando éxitos, desarrollándose profesionalmente y llevando el nombre de Juárez a más espacios culturales, subrayando que esta ciudad siempre será su casa.

Durante su intervención, encargada de despacho del IPACULT expresó su entusiasmo por la presentación de esta exposición, destacando la calidad artística y la carga emocional de las imágenes.

Ogla Olivas Sanches, señaló que se trata de una noche muy especial para la ciudad, al recibir nuevamente a una artista juarense que regresa a sus raíces para compartir su obra, capturada con pasión, sensibilidad y profundo amor por el arte de la fotografía, reconociendo además su trayectoria y compromiso creativo.

La artista Paula Regina, detalló que su exposición “Traces of Belonging / Rastros de Pertenencia” reúne una serie de retratos y escenas urbanas que, aunque provienen de contextos distintos, convergen en una misma intención: comprender cómo se construye aquello que consideramos hogar emocional. A través de entornos construidos, la artista utiliza la luz, las líneas y la atmósfera como puntos de referencia que dan forma a un lenguaje visual coherente, revelando distintas etapas y recorridos personales.

Agregó que muchos de los retratos están centrados en mujeres, que resaltan la fortaleza, versatilidad y presencia femenina dentro de los espacios que habitan, convirtiéndose en una narrativa visual que invita a la introspección y al reconocimiento de la identidad.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, ofreciendo a la comunidad la oportunidad de acercarse a una propuesta artística que conecta lo íntimo con lo urbano, y lo personal con lo colectivo.

El acto inaugural contó con la participación de Ogla Liset Olivas Sanches, encargada del despacho del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT); Itzel Olvera, coordinadora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal; el invitado internacional Simon Hill HonFRPS, presidente de The Royal Photographic Society; la artista expositora Pau, miembro de dicha institución internacional; así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto