Conecta con nosotros

México

¿Cómo fue la boda del Funcionario público que fue organizado en un museo?

Un escándalo sacude la política nacional luego de darse a conocer que un funcionario públicoutilizó las instalaciones del Museo Nacional De Arte (MUNAL) para llevar a cabo la recepción de su boda, lo cual ya le causó ser despedido de su cargo, hecho por el que incluso la presidente Claudia Sheinbaum ya se manifestó al respecto. Van los detalles.

¿Qué fue lo que pasó en el MUNAL?

El periodista Claudio Ochoa Huerta denunció en su columna en El Universal del domingo 8 de diciembre que el MUNAL fue utilizado para celebrar un evento nupcial bajo la apariencia de un acto diplomático. Según su relato, lo que inicialmente fue presentado como una reunión oficial resultó ser la boda de Martín Borrego Llorente.

Redes sociales.
La boda de Martín Borrego en el MUNAL.  Créditos: Redes sociales.

La boda se celebró el 4 de octubre, tres días después de que Claudia Sheinbaum llegó al poder. Antes de dicho cambio, Martín Borregose desempeñaba como jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual era comandada por Alicia Bárcena. Para el día del evento, él ya se era coordinador de Contacto Ciudadano y ella como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su texto, Ochoa detalló los elementos del evento: «Hubo cócteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo misa, no era boda». Además, señaló que el festejo incluyó felicitaciones a los novios y una sesión de fotos.

Descubren a funcionario y lo despiden

La supuesta boda generó polémica por involucrar a Borrego, a quien Ochoa describe como un funcionario de ascenso rápido, impulsado por la exembajadora Alicia Bárcenay criticado dentro del Servicio Exterior Mexicano por presuntamente carecer de méritos suficientes.

Luego de darse a conocer la boda que se organizó en el MUNAL, Martín Borrego renunció a su cargo en la Semarnat. «Si bien el vento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores», escribió Borrego en una carta dirigida a Alicia Bárcena.

A través de un comunicado la actual secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena aseguró que nunca fue notificada de la boda y que desde la secretaría que ella encabezaba, la de Relaciones Exteriores, no dio ninguna autorización para que el evento se llevara a cabo. En redes sociales circulan imágenes de ella en un evento social que se presume pudo haber sido la boda. No se ha corroborado esa información.

«Tras confirmar estos antecedentes, y convencida de que la acción manifiesta un grave error que contrasta con la vocación austera, rigurosa e igualitaria que ha de ser el sello de las administraciones de la Cuarta Transformación, la secretaria Bárcena solicitó la renuncia inmediata al funcionario involucrado, Martín Alonso Borrego Llorente», informaron.

Sheinbaum reacciona a boda

En la conferencia de prensa mañanera de este 10 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó que se llevara a cabo laboda en el MUNAL. «No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración, activador. Hay actividades de Relaciones Exteriores o de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas o acciones», sentenció.

México

SEP alarga vacaciones: estudiantes y maestros ganan una semana más en el ciclo escolar 2025-2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó oficialmente el calendario escolar 2025-2026, y viene con una novedad que ya está generando conversación en todo el país: una semana adicional de vacaciones para estudiantes y docentes.

El nuevo ciclo escolar arrancará el lunes 1 de septiembre de 2025 y concluirá el miércoles 15 de julio de 2026, abarcando 185 días efectivos de clase, en cumplimiento con la normativa vigente para escuelas públicas y privadas de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— en todo México.

El anuncio formal se da semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum, durante los festejos del Día del Maestro el pasado 15 de mayo, revelara su intención de otorgar más descanso a los docentes, argumentando que cada año regresan antes de tiempo a las aulas para cumplir con tareas administrativas. Como medida compensatoria, se determinó agregar una semana adicional de vacaciones al calendario escolar.

¿Qué días no habrá clases?

Además de los periodos vacacionales regulares, el calendario marca ocho suspensiones por Consejo Técnico Escolar (CTE), que serán los siguientes viernes:

26 de septiembre de 2025

31 de octubre de 2025

28 de noviembre de 2025

30 de enero de 2026

27 de febrero de 2026

27 de marzo de 2026

29 de mayo de 2026

26 de junio de 2026

A estos se suman los descansos oficiales por fechas conmemorativas y feriados, que la SEP anunciará de forma complementaria en los próximos días.

Fechas de vacaciones

El calendario contempla tres recesos escolares para estudiantes y personal docente:

Invierno: del 22 de diciembre de 2025 al 12 de enero de 2026

Semana Santa y Pascua: del 30 de marzo al 10 de abril de 2026

Verano: a partir del 15 de julio de 2026

El adelanto en el anuncio del calendario busca dar certidumbre a las familias mexicanas, al personal educativo y a las autoridades estatales para una mejor planeación del ciclo escolar. También permite a las instituciones prever ajustes logísticos y administrativos ante el inicio del nuevo periodo lectivo.

Aunque esta medida ha sido bien recibida por muchos docentes, algunos padres de familia han manifestado dudas respecto a la carga académica que deberán enfrentar los estudiantes, especialmente en niveles donde se presentan evaluaciones clave. La SEP no ha detallado aún si habrá modificaciones en la distribución de contenidos o en el número de evaluaciones trimestrales.

La decisión refuerza el enfoque del nuevo gobierno federal hacia el bienestar del personal docente y plantea un giro en la relación histórica entre los ciclos escolares y las obligaciones laborales fuera del aula. A más de un año del cambio de administración, este ajuste al calendario escolar podría ser una señal de mayor flexibilidad institucional en beneficio de quienes sostienen el sistema educativo del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto