Con la llegada del calor deben extremarse las precauciones ya que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de la Salmonella, por lo que la Secretaría de Salud aconseja tomar las siguientes medidas preventivas:
1. En la elaboración de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas, se sustituirá el huevo por huevina, la cual es una denominación vulgar de diversos productos derivados del huevo y del propio huevo pasteurizado, que se usan en la cocina profesional como sustituto del huevo en cáscara para prevenir intoxicaciones alimentarias, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico superior a 75 ºC en el centro de los mismos.
Otra alternativa más sencilla es recurrir a las mayonesas de origen industrial.
2. Se tendrá un especial cuidado a la hora de conservar los alimentos donde figure el huevo u ovoproducto como ingrediente, manteniéndose a una temperatura de refrigeración máxima de 8 ºC, y consumiéndose el mismo día de su elaboración (caducidad 24 horas).
3. Respecto a los huevos frescos, se recomienda su conservación en frigorífico una vez adquiridos hasta su consumo, manteniéndolos en una zona del mismo separados de otros alimentos.
4. Inmediatamente antes de utilizar el huevo (no antes), se recomienda lavarlo con agua y detergente y secarlo bien. No se hará antes, ya que de lo contrario eliminaríamos una cutícula protectora de la cáscara que lo protege durante su conservación.
5. Evitar la caída de trozos de cáscara en la yema y clara a la hora de cascar el huevo, desaconsejándose cascarlo en el borde de platos o recipientes.
Otras recomendaciones generales para evitar toxiinfecciones alimentarias por Salmonella son:
Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de elaborar alimentos.
Evitar contaminaciones cruzadas manteniendo aislados los alimentos crudos de los ya cocinados, conservados en recipientes tapados, manteniendo los alimentos que así lo requieran a temperaturas de refrigeración adecuadas.
Cocinar bien los alimentos de origen animal, especialmente la carne y los huevos, evitando que queden crudos en su interior.
Respecto al agua de consumo, en aquellos países o lugares donde ésta no sea potable, se deberá consumir agua envasada con garantías, que sea abierta en su presencia, y evitar el consumo de hielo. También nos aseguraremos de que las ensaladas y frutas hayan sido lavadas con agua potable.
You must be logged in to post a comment Login