Conecta con nosotros

Deportes

¿Cómo será el futuro del ejercicio postpandemia en México?

Published

on

Tras el cierre de actividades no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, industria fitness reporta pérdidas en México por 10 mil millones de pesos. Conoce cómo plantean su plan de supervivencia

¿Cuáles serán los formatos para ejercitarse después de la pandemia?

Tras cuatro meses de cierre de sus instalaciones, dos meses con apertura bajo nuevas condiciones y la entrada de un nuevo semáforo rojo, la industria fitness reporta pérdidas de 10 mil millones de pesos en 2020, lo que se traduce en la quiebra del 35% de los centros deportivos del país, según reporte de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes A.C. (AMEGYC).

Si bien en cada estado de la República se han tomado diferentes medidas sanitarias, Oriol Cortés, CEO del beneficio corporativo TotalPass que engloba a más de 2 mil centros de ejercicio en el país, revela el pulso de la industria, al afirmar que “en México hay 12 mil 500 gimnasios, de los cuales sólo 2 mil forman parte de las grandes cadenas. Esto indica que 10 mil son empresas pequeñas que dan sustento directo a una o dos familias. La situación es preocupante, porque el cierre de nuestro sector afecta a 100 mil personas de forma directa, y se estima que de esta área se han perdido 45 mil empleos”.

Tras pláticas con las autoridades mexicanas, así como ha sucedido con la industria restaurantera, los gimnasios pudieron reabrir con el inicio de año, a una menor capacidad, procurando la sana distancia y sólo en espacios abiertos, que incluso pueden abarcar estacionamientos o vía pública; sin embargo, aunque esta reactivación les supone una esperanza, también toman en cuenta las nuevas medidas que los propios usuarios procurarán para no contagiarse.

“Es prematuro saber cuántos centros deportivos van a regresar, lo que sí sabemos es que las personas ven ahora el ejercicio desde otra perspectiva. Lo primero es que más gente quiere hacer deporte para mejorar su salud, lo segundo es que gran parte de las prácticas se harán fuera de un gimnasio, se abrirán actividades públicas como salir con amigos a correr o a andar en bici. Las personas ya probaron que tener un gimnasio en casa es estorboso y de alto costo, por lo que se compaginarán los gimnasios tradicionales con las prácticas en línea, pero los usuarios tendrán en mente la importancia de ejercitarse con un especialista”, explica Cortés.

Su alegoría es que así como las personas dejaron de ir al supermercado para hacer sus pedidos en línea, de vez en cuando sí quieren ir por su propio pie a hacer la compra para elegir lo más fresco o porque tienen una premura, y esta combinación de formatos son las que se verán en la industria fitness, donde los gimnasios no serán los canales exclusivos, sino un complemento en la práctica de ejercicio.

TotalPass funge como un lazo entre las área de Recursos Humanos que quieren dar beneficios saludables a sus equipos, y por otro lado hacen equipo con los centros deportivos que están ávidos de más usuarios. A través de esta empresa, los corporativos pueden ofrecer una gama abierta de más de 2 mil centros deportivos a sus trabajadores, pagando tarifas hasta 60% menos que si contrataran membresías en el mercado tradicional.

“Nuestro formato nos permite también conocer el pulso de lo que se está planeando en los corporativos. Tenemos clientes que están considerando dejar el home office hasta 2022, por lo que las personas seguirán en casa y harán ejercicio combinando las sesiones on line y off line. Si bien tenemos cifras de que en ciudades como Nueva York sólo el 0.06% de los contagios se dieron en gimnasios, o el caso de España donde la cifra es de 0.024%, entendemos que muchas personas verán como algo prematuro volver a sus prácticas de antes”, considera el CEO de TotalPass.

Poner a los entrenadores en un programa a distancia es la tarea de brazos digitales como TotalPass Plus, donde a un clic las personas pueden tener sus rutinas favoritas en pantallas, siempre y cuando estén inscritas en el plan de usuarios.

“Sabemos que 2021 es un año de grandes retos, la industria fitness vive la consigna de reinventarse. Si bien nuestra área no es de especialistas en salud mental, está reconocido que el ejercicio reduce el estrés, y éste será un factor que seguirán sufriendo las personas en casa. En 2020 crecimos más de 20% el nivel de clientes corporativos, lo que nos demuestra que las áreas de Recursos Humanos quieren a sus empleados más sanos. Por otro lado también tenemos 15% más de opciones de centros deportivos, ya que quienes permanecieron cerrados encontraron en nuestros formatos una manera de no quedarse sin usuarios. Estamos ante nuevos retos y ante grandes oportunidades”, concluye el CEO de TotalPass.

 

Deportes

Joshua impone jerarquía y detiene a Jake Paul en una pelea que dividió al boxeo

Published

on

Anthony Joshua dejó en claro la diferencia entre un excampeón mundial y una celebridad convertida en boxeador. El británico venció por nocaut técnico a Jake Paul en el sexto asalto de un combate de peso completo celebrado la noche del viernes en Miami, una pelea que desde su anuncio generó polémica por el contraste de experiencia, tamaño y trayectoria entre ambos contendientes.
El enfrentamiento, pactado a ocho rounds profesionales, despertó críticas por los riesgos que implicaba para Paul, quien llegó con marca de 12 triunfos y una derrota frente a Joshua, dos veces campeón del mundo y con récord de 28 victorias y cuatro caídas. Sin embargo, contra la mayoría de los pronósticos, el estadounidense resistió más de lo esperado y logró extender la contienda hasta bien entrada la segunda mitad.
Desde el inicio, Paul optó por el movimiento constante y el amarre, una estrategia evidente para consumir tiempo y evitar los golpes de poder del británico. Joshua, por momentos impreciso y visiblemente frustrado, tardó en encontrar su distancia, aunque poco a poco fue imponiendo su físico y su alcance.
En el quinto episodio llegaron los primeros momentos realmente críticos para Paul. Joshua conectó combinaciones más limpias, provocó dos caídas y estuvo cerca de finalizar el combate, aunque su rival logró sobrevivir con esfuerzo y algo de teatralidad, incluso recurriendo a gestos provocadores hacia el británico.
El desenlace llegó en el sexto round. Joshua salió decidido, conectó una derecha contundente que envió a Paul a la lona y, tras reincorporarse en evidente mal estado, el estadounidense recibió un uppercut y una nueva derecha al mentón que obligaron al réferi a detener la pelea. Paul terminó con el labio inferior partido, pero consciente y sonriente, reconociendo el cierre inevitable.
Más allá del resultado, el combate dejó sensaciones encontradas. Para Joshua, la victoria confirmó su superioridad sin que el análisis técnico vaya mucho más allá. Para Paul, haber llegado al sexto asalto frente a un peso completo de élite fue visto por algunos como una muestra de valentía y por otros como una peligrosa puesta en escena.
El debate sobre este tipo de cruces seguirá abierto, pero en el ring no hubo discusión. La experiencia y el poder de Anthony Joshua marcaron el final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto