Conecta con nosotros

Chihuahua

Complicado prevenir granizadas sorpresivas: UEPC

Published

on

El fenómeno metereológico que sorprendió a los chihuahuenses el pasado lunes, es tan difícil de pronosticar como sería alertar a la ciudadanía de un tornado, expresó el metereólogo, Salvador Echeverría.

En entrevista telefónica este día, explicó que las causas que generaron este raro evento climático fue causado por la temperatura fría que prevalecía en la ciudad, debido al frente frío 11, pero que se mezcla con la liberación de calor de la superficie.

«Esto provoca que el agua se congele y caiga como granizo, si el entorno hubiera sido al contrario, es decir, una temperatura calurosa que se mezcle con un corriente de aire frío, genera la lluvia», detalló el funcionario.

Reconoció que durante el día se pronosticó una nubosidad por la tarde, con una línea de baja presión con posibilidad de lluvias, debido al frente frío 11 que llegó al Estado.

«Sin embargo, la línea de baja presión que había en el clima, se mezcló con un viento tropical que viene del centro de la República, esto forma una estática que crea las tormentas eléctricas y concluye con una vaguada, es decir la caída de granizo», destacó Echeverría.

Ejemplificó el fenómeno del pasado lunes, con una persona que está haciendo ejercicio y su cuerpo están sudando, con un calor considerable en su temperatura, y entra a un cuarto frío; lo que ocurre es que entra en shock, «eso fue mas o menos lo que vimos ayer en el cielo.

Finalmente dijo Salvador Echeverría, que es prácticamente imposible pronosticar estos fenómenos, al igual que es muy complicado anticiparse a los tornados.

«Por eso cuando escucho una tormenta eléctrica y los tronidos tan fuertes, salgo a la calles, porque esas tormentas anteceden a los tornados y en Chihuahua no estamos exentos de que pueda llegar un tornado», concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Nombran a Chihuahua parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización

Published

on

– En reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en materia de transparencia y rendición de cuentas

El Estado de Chihuahua fue integrado al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), en el marco de la reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estados–Federación (CPCE-F), en la que participaron autoridades de todas las entidades federativas.

Esto representa un reconocimiento a las buenas prácticas que se impulsan en la entidad en materia de control, transparencia y rendición de cuentas.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de la Función Pública, Roberto Javier Fierro Duarte, recibió el nombramiento como miembro del Comité.

Dicho órgano colegiado se encarga de coordinar y definir las políticas orientadas a la prevención, detección y sanción de la corrupción, así como a la fiscalización de los recursos públicos en México.

Desde esa instancia, Chihuahua contribuirá a reforzar los mecanismos que aseguren que el dinero público se ejerza de forma eficiente, transparente y conforme a la ley, al verificar que las dependencias cumplan con sus obligaciones y que los recursos se utilicen correctamente.

El Estado tendrá además un papel en la supervisión de la concordancia entre lo planeado y lo ejecutado, especialmente en el gasto gubernamental y las obligaciones fiscales, para que cada peso invertido responda a los objetivos para los que fue destinado.

Con esta designación Chihuahua participará activamente en el fortalecimiento del SNF, al asegurar que los procesos de fiscalización se ajusten a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto