Conecta con nosotros

Chihuahua

Complicado prevenir granizadas sorpresivas: UEPC

El fenómeno metereológico que sorprendió a los chihuahuenses el pasado lunes, es tan difícil de pronosticar como sería alertar a la ciudadanía de un tornado, expresó el metereólogo, Salvador Echeverría.

En entrevista telefónica este día, explicó que las causas que generaron este raro evento climático fue causado por la temperatura fría que prevalecía en la ciudad, debido al frente frío 11, pero que se mezcla con la liberación de calor de la superficie.

«Esto provoca que el agua se congele y caiga como granizo, si el entorno hubiera sido al contrario, es decir, una temperatura calurosa que se mezcle con un corriente de aire frío, genera la lluvia», detalló el funcionario.

Reconoció que durante el día se pronosticó una nubosidad por la tarde, con una línea de baja presión con posibilidad de lluvias, debido al frente frío 11 que llegó al Estado.

«Sin embargo, la línea de baja presión que había en el clima, se mezcló con un viento tropical que viene del centro de la República, esto forma una estática que crea las tormentas eléctricas y concluye con una vaguada, es decir la caída de granizo», destacó Echeverría.

Ejemplificó el fenómeno del pasado lunes, con una persona que está haciendo ejercicio y su cuerpo están sudando, con un calor considerable en su temperatura, y entra a un cuarto frío; lo que ocurre es que entra en shock, «eso fue mas o menos lo que vimos ayer en el cielo.

Finalmente dijo Salvador Echeverría, que es prácticamente imposible pronosticar estos fenómenos, al igual que es muy complicado anticiparse a los tornados.

«Por eso cuando escucho una tormenta eléctrica y los tronidos tan fuertes, salgo a la calles, porque esas tormentas anteceden a los tornados y en Chihuahua no estamos exentos de que pueda llegar un tornado», concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Alerta Protección Civil ante congelamiento de tramos carreteros y calles

– Suman 24 municipios con presencia de nieve y 18 tramos carreteros cerrados

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que hasta el corte informativo de las 19: 30 horas, suman 24 municipios con registro de nieve.

Resalta la presencia significativa de nieve, lluvia y aguanieve en varias localidades, lo cual podría impactar la movilidad en calles, avenidas y tramos carreteros del estado en próximas horas.

En los municipios de Ahumada y Juárez, se ha reportado aguanieve intermitente, mientras que Ascensión, Bachíniva, Dr. Belisario Domínguez, Bocoyna, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Gran Morelos, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Riva Palacio, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro y Temósachic reportan condiciones de nieve.

Además, los municipios de Guachochi, Maguarichi, Moris y Urique reportan lluvias, siendo ligera en Moris.

Es destacable que la presencia de nieve en los citados municipios podría ocasionar complicaciones en las vías de comunicación y posibles cortes en el suministro de servicios esenciales.

Asimismo, se informa a la población que 18 tramos carreteros se encuentran cerrados debido a las condiciones meteorológicas, entre los que se encuentran Madera-Gómez Farías, Madera-Largo Maderal, Madera-Chihuahua, Madera-Temósachic, Madera-La Concha, Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa, Buenaventura-Ignacio Zaragoza, Namiquipa-Chihuahua, Namiquipa-Matachí, Gómez Farías-Soto Máynez, Temósachic-Madera, Temósachic-Matachí, Janos-Ascensión, Janos-Casas Grandes, La Junta-Tomochi, Nonoava-El Mirador y Janos-Agua Prieta (intermitente).

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y sobre todo no exponerse a posibles accidentes debido a que se prevé que durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves la mayor parte del estado experimente congelamiento de calles, avenidas y tramos carreteros.

Es de suma importancia atender en todo momento las indicaciones de vialidad, así como circular de manera precautoria y usar el cinturón de seguridad.

Por otra parte la CEPC informó que un grupo de 35 personas que se encontraban en la zona, varados en la carretera entre el entronque y la comunidad de Yepómera, fueron auxiliados y trasladados en autobús a un refugio temporal en el municipio de Temósachic por las autoridades municipales.

Se recomienda a los conductores tomar precauciones y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Para más detalles y actualizaciones, se pide a la ciudadanía mantenerse al tanto de los avisos oficiales.

Igualmente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y tener precaución al hacer uso de calentones en el hogar.

Asimismo, se reitera la disposición de los 200 refugios temporales habilitados en todo el estado, los cuales tienen la capacidad para recibir a cerca de 42 mil personas que lo requieran ante esta contingencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto