Conecta con nosotros

Chihuahua

Complicado prevenir granizadas sorpresivas: UEPC

El fenómeno metereológico que sorprendió a los chihuahuenses el pasado lunes, es tan difícil de pronosticar como sería alertar a la ciudadanía de un tornado, expresó el metereólogo, Salvador Echeverría.

En entrevista telefónica este día, explicó que las causas que generaron este raro evento climático fue causado por la temperatura fría que prevalecía en la ciudad, debido al frente frío 11, pero que se mezcla con la liberación de calor de la superficie.

«Esto provoca que el agua se congele y caiga como granizo, si el entorno hubiera sido al contrario, es decir, una temperatura calurosa que se mezcle con un corriente de aire frío, genera la lluvia», detalló el funcionario.

Reconoció que durante el día se pronosticó una nubosidad por la tarde, con una línea de baja presión con posibilidad de lluvias, debido al frente frío 11 que llegó al Estado.

«Sin embargo, la línea de baja presión que había en el clima, se mezcló con un viento tropical que viene del centro de la República, esto forma una estática que crea las tormentas eléctricas y concluye con una vaguada, es decir la caída de granizo», destacó Echeverría.

Ejemplificó el fenómeno del pasado lunes, con una persona que está haciendo ejercicio y su cuerpo están sudando, con un calor considerable en su temperatura, y entra a un cuarto frío; lo que ocurre es que entra en shock, «eso fue mas o menos lo que vimos ayer en el cielo.

Finalmente dijo Salvador Echeverría, que es prácticamente imposible pronosticar estos fenómenos, al igual que es muy complicado anticiparse a los tornados.

«Por eso cuando escucho una tormenta eléctrica y los tronidos tan fuertes, salgo a la calles, porque esas tormentas anteceden a los tornados y en Chihuahua no estamos exentos de que pueda llegar un tornado», concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Imparten taller de Lengua de Señas Mexicana a personal del Hospital Infantil

La Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, impartió la capacitación de Lengua de Señas Mexicana (LSM), a personal del Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, con el propósito de fomentar la inclusión en el sector salud.

Como parte de la actividad, los participantes aprendieron el abecedario, a presentarse, palabras de uso común y de padecimientos para identificar distintos malestares en los pacientes, así como expresiones más técnicas, para explicar un diagnóstico a personas con discapacidad auditiva.

El taller se llevó a cabo de manera dinámica para facilitar a las y los asistentes, un aprendizaje básico y rápido mediante varios ejercicios para realizar los movimientos adecuados de la mano.

En la sesión se contó con la participación de personal de las áreas médica, de enfermería, jefaturas, administrativo y de pasantía del Hospital Infantil de Especialidades, quienes a su vez replicarán lo aprendido con el resto de sus compañeros.

La Dirección de Grupos Vulnerables invita a empresas, instituciones o escuelas, a solicitar esta capacitación en favor de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Para mayor información, contactar al teléfono (614) 429-33-00 extensiones 17904 y 17919.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto