Conecta con nosotros

México

En complicidad con el padre, hermanos secuestran a su propia madre

Dos personas fueron aprehendidas tras haber presuntamente privado de la libertad a su madre en complicidad con su padre en la colonia de San Pedro Mártir en la delegación Tlalpan.
Tras labores de la Procuraduría General de Justicia de la capital, se vinculó a proceso a los imputados de 24 y 30 años de edad, donde un juez de Control les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el delito de privación de la libertad agravado.
El hombre de 30 años de edad presentará su proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer de 24 lo hará en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
La mujer sufría violencia familiar desde hace 30 años.
De acuerdo con el expediente, una persona denunció que la víctima había sido presuntamente privada de la libertad por su cónyuge e hijos en un domicilio ubicado en la colonia Nuevo Renacimiento Axalco de la delegación Tlalpan.
Las indagatorias arrojaron que la víctima sufría violencia familiar desde hace 30 años, cuando contrajo matrimonio con el ahora prófugo, lo que la motivó a resguardarse en casa de su madre en noviembre pasado en una casa de la colonia Topilejo de la misma demarcación.
Al enterarse de esto, los presuntos agresores llegaron a dicho inmueble y la obligaron a abordar una camioneta en la que la trasladaron contra su voluntad a una casa ubicada en el pueblo de Santa Justina Ecatepec, en el municipio de San Felipe Ixtacuixtla en el estado de Tlaxcala.
Intento escapar en dos ocasiones, por lo que fue agredida y posteriormente encadenada a la escalera del domicilio. Los responsables decidieron regresar a la Ciudad de México, donde se enteraron de una denuncia en su contra, por lo que fue obligada a tomar una llamada de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dónde manifestó que se encontraba a salvo en Puebla, sin embargo, por geolocalización se definió que la mujer se encontraba en un domicilio de la delegación Tlalpan, por lo que fue posible ubicarla y rescatarla.
La víctima fue entrevistada y valorada por las lesiones que presentaba, entre ellas la fractura del dedo gordo del pie derecho.
De acuerdo con lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro por la comisión del delito de privación de la libertad agraviado con el propósito de causar daño, establece que los imputados, podrían ser acreedores a pena privativa de libertad de 50 a 100 años.

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto