Conecta con nosotros

México

¿Compra de votos? Promesas en tarjetas de plástico, el popular ‘modus operandi’ electoral en México

arecen tarjetas de crédito, aunque en lugar del logotipo de un banco tienen plasmada la foto y el lema de algún candidato que las reparte a granel en sus actos de campaña. Ofrecen dinero a través de futuros programas sociales, pero los beneficios sólo se harán efectivos si los políticos en cuestión ganan las elecciones.

Este es uno de los tipos de propaganda electoral más populares en México y que despiertan la sospecha por posible compra de votos, ya que los candidatos confunden a los electores que guardan las tarjetas con la esperanza de que, una vez que el político llegue a su cargo, reciban lo prometido.

Las dudas sobre la legalidad de las tarjetas electorales se reavivó la semana pasada, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación en contra de los candidatos a gobernadores de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI) y Samuel García (Movimiento Ciudadano).

La noticia desató suspicacias, ya que ambos son opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador y una eventual suspensión de sus candidaturas, cuando falta menos de un mes para las elecciones del 6 de junio, beneficiaría a Clara Luz Flores, abanderado de la coalición oficialista Juntos Haremos Historia. García será investigado por presuntas aportaciones ilícitas, y De la Garza, por solicitar el voto a cambio de dinero.

El motivo es la distribución de la «Tarjeta rosa», como bautizó el candidato el plástico que anuncia el programa «Por ti, mujer fuerte» a través del cual promete la entrega de un apoyo económico de 1.500 pesos mensuales (75 dólares). Solo si gana, claro.

Aunque por ley tiene prohibido hablar de las campañas, López Obrador aprovechó una de sus conferencias mañaneras de la semana pasada para mostrar fotos de la «Tarjeta rosa» y denunciar al político priísta. Días después, la FGR anunció la investigación.

Pero su caso no es el único.

Tarjetas para todos

Candidatos de diversos partidos, incluido el del presidente, reparten tarjetas en esta campaña.

Es el caso, por ejemplo, de la propia candidata a gobernadora en Nuevo León, Clara Luz Flores, que ofrece la ‘Tarjeta Nuevo León’; o de Víctor Romo, aspirante a alcalde en Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, que entrega la ‘Tarjeta violeta’ que anticipa apoyos económicos a 170.000 mujeres.

‘Tarjeta del salario rosa’ es el nombre del plástico repartido por la candidata del PRI a gobernadora en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, quien promete entregar 2.600 pesos (130 dólares) cada dos meses a las amas de casa.

Desde la alianza PRI-Partido de la Revolución Democrática (PRD), los candidatos a alcaldes en Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Acapulco, Ricardo Taja Ramirez, entregan la ‘Tarjeta Mérida’, para personas de escasos recursos, y la ‘TarjeTaja’, para mujeres vulnerables y madres solteras.

En Baja California Sur, el candidato de la alianza Partido Acción Naciona (PAN)-PRI a gobernador, Francisco Pelayo, reparte la ‘Tarjeta unidos conmigo’; mientras que el abanderado del PAN a gobernador en Querétaro, Mauricio Kuri, se llama ‘Tarjeta contigo’. El aspirante a gobernador en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde-Partido del Trabajo, prefirió bautizarla ‘Tarjeta cumplidora’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había prohibido en 2017 la entrega de tarjetas durante las campañas. Incluso su director, Lorenzo Córdova, solía subrayar que representaban un delito, aunque hoy ya no hace declaraciones en ese sentido.

Ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la entrega de tarjetas al considerar que son promesas de campaña que no condicionan el voto. El fallo fue recordado esta semana por el consejero electoral Ciro Murayama.

Las posiciones de Córdova y de Murayama con respecto a esta estrategia de propaganda ha provocado una nueva polémica en México, ya que ambos son los funcionarios electorales más criticados por López Obrador, quien los acusa de parcialidad y de formar parte de los regímenes corruptos del pasado.

Más allá de las declaraciones de todos los personajes involucrados, la controversia legal continúa porque el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales impone de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, que es precisamente lo que hacen los candidatos al repartir las tarjetas.

Burlas a OEA

Los llamados para que López Obrador condene este mecanismo se han multiplicado ante la multiplicidad de candidatos que usan las mismas estrategias que el denunciado De la Garza. La respuesta del presidente es que todos, sin importar el partido, deben ser investigados.

«Qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas o se compren votos en las elecciones«, aseguró el presidente al celebrar la investigación en contra de De la Garza y reiterar que el voto tiene que ser libre y secreto, sin nada a cambio, porque no es una mercancía.

«Entonces, si hicimos una denuncia y salen otros casos, qué bueno, y hay que denunciar todos los casos, sean del partido que sean, porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada», señaló.

En respuesta a la causa iniciada en su contra, De la Garza viajó hasta Washington para denunciar ante al secretario general de la OEA, Luis Almagro, la «intromisión» del presidente en las elecciones.

El candidato consiguió el respaldo de Almagro, quien, dados sus antecedentes en Bolivia, en donde validó el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales, fue objeto de burlas en México en las que se le acusó de haber recibido ya la ‘Tarjeta rosa’ por parte del político opositor.

La polémica ya tiene antecedentes, puesto que en 2018 el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue denunciado por repartir la ‘Tarjeta Ingreso Básico Universal’ con la que prometía entregar un apoyo mensual de 1.500 pesos (75 dólares) a todos los mexicanos.

En ese momento, el INE concluyó que no había delito a perseguir, ya que las tarjetas y folletos forman parte de la propaganda. Pero el debate, lejos de cerrarse, se reavivó en estas elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Gallo, guajolote y perico: Los animales que han regalado simpatizantes a AMLO

AMLO ha recibido varios regalos por parte de sus simpatizantes, entre ellos hay un gallo, un guajolote y un perico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con muchos seguidores a lo largo del País, es por esto que cada vez que visita una entidad suele recibir distintos regalos como ropa o comida, sin embargo, en varias ocasiones ha recibido animales por parte de sus simpatizantes.

El gallo de la CDMX

Durante la mañanera de este lunes 28 de noviembre, López Obrador indicó que el día de ayer (domingo) durante su marcha por cuatro años de gobierno, un hombre quiso regalarle un gallo.

“Querían que recibiera un gallo. Ese gallero en el 2000 me entregó un gallo”, dijo.

El mandatario recordó que hace 22 años un gallero quiso regalarle un gallo mientras se encontraba en un acto en la delegación Venustiano Carranzacomo jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador contó que al llevarlo al animal a su casa todos se encontraban dormidos, y al día siguiente el gallo cantó a las seis de la mañana y despertó a todos.

Regalan perico a AMLO durante gira por Coahuila

En 2019, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, una mujer sorprendió al presidente López Obrador al regalarle un perico e insistirle para que se lo llevara.

En esa ocasión, el mandatario se disponía a subir a su automóvil cuando fue abordado por una mujer que llevaba un perico para regalárselo y que lo invitaba a visitar su santuario.

López Obrador le dijo que podía llevárselo pero que se lo quedara, que era de él y que cada vez que visitara la entidad se lo llevara.

¡Es mío, cada vez que venga me lo traes (al perico)!”, le dijo.

Un guajolote en Oaxaca

También en Oaxaca, durante una gira en 2020, el presidente López Obradorrecibió un guajolote.

Si bien López Obrador mantenía a dicho animal en Palacio Nacional, decidió entregarlo a una asociación de protección animal.

«El caso del pavo que me regalaron en Oaxaca, del guajolote, yo se lo entrego para que se lo lleve a ese lugar donde cuidan los animales, pero esa es una decisión personal porque además tengo todo un movimiento, me están pidiendo un indulto al pavo, de una vez se lo entrego», contó durante la conferencia matutina del 23 de diciembre de ese año.

Fuente: elimparcial.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asistieron 1.2 millones de personas en la marcha de AMLO, anuncia Claudia Sheinbaum

AMLO encabezó durante casi 6 horas la marcha en la que estuvo Sheinbaum y que abarrotó paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Madero

La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su cuarto aniversario de Gobierno tuvo una participación de alrededor de 1.2 millones de personas. Esto según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien formó parte de la comitiva que encabezó la movilización.

“Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, también vinieron migrantes”, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre la marcha de AMLO mediante un videomensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Sheinbaum Pardo dijo sentirse emocionada debido a que “el día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así como pidió a los participantes de la movilización segresar con bien a sus lugares de origen, reiterando que son bienvenidos en la capital.

Marcha de AMLO con Sheinbaum

Durante las casi seis horas que duró el recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el primer mandatario estuvo flanqueado por Sheinbaum y por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. En tanto que el canciller Marcelo Ebrard adelantó el paso cerca de la glorieta del ahuehuete.

Esto tomando en cuenta que la marcha opositora convocada hace dos semanas bajo la consiga de #YoDefiendoAlINE tuvo una convocatoria de entre 10 y 12 mil personas. Según las cifras manejadas por Martí Batres, secretario de Gobierno de Sheinbaum, el día de la protesta organizada por la agrupación Unid@s de Claudio X. González.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Hoy terminó la Presidencia”, afirma Felipe Calderón por marcha de AMLO

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que el presidente se convirtió en “jefe de una facción” y aseguró que hoy terminó la Presidencia.

“El día de hoy terminó la presidencia. El Presidente @lopezobrador_ renunció a ser Presidente de todos los mexicanos para convertirse meramente en Jefe de una facción”, escribió en Twitter.

De esta forma el panista acusó a AMLO de renunciar a ser presidente para todos los mexicanos para convertirse únicamente en el jefe de sus simpatizantes.

En respuesta, la diputada María Elena dijo que AMLO “nunca se asumió como Presidente de todos los mexicanos”.

“Su visión es muy precaria y la venganza, además, le nubla el entendimiento. Nunca será un estadista porque es un ser básico. No alcanza a ver la importancia del desarrollo, de la competitividad, del futuro de México”, dijo.

Fox critican marcha de AMLO al igual que Calderón

Al igual que Calderón, el expresidente Vicente Fox manifestó su postura por la marcha que realiza este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus redes sociales, Fox aseguró que nunca había visto a un mandatario federal tan soberbio y ególatra.

“HUBIESE VISTO NUNCA UN PRESIDENTE TAN LLENO DE SOBERBIO , TAN EGÓLATRA…”, manifestó.

Desde el sábado 26 de noviembre el expresidente Calderón también denunció que para la movilización convocada de este domingo se están cometiendo diversos delitos, entre los que mencionó “masiva desviación de recursos públicos

Calderón Hinojosa aseguró que los asistentes al evento son “acarreados“.

Y agregó: “al hacerlo están admitiendo que ya no tienen la fuerza para organizar una concentración voluntaria”, finalmente dijo que “es tan burdo que han tenido que admitirlo”.

Fuente: reporteindigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO no descarta nueva marcha antes de retirarse de la política

Tras encabezar la marcha que por casi seis horas congregó a 1.2 millones de personas en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo no descartar la posibilidad de realizar otra movilización similar antes de concluir su mandato. Reiterando que se retirará de la política una vez deje la Presidencia de la República.

Durante su conferencia matutina se le cuestionó si organizaría otra marcha tras la convocatoria lograda este domingo, respondiendo que “no sabemos porque si la gente quiere, podemos el año próximo hacer algo como despedida, como quinto informe, pero no estar ya siempre. Si no, si podemos, pues nada más el Zócalo, depende de cómo se presenten las cosas”.

El primer mandatario argumentó que, “como sí hay el interés de acaparar la información, de acaparar los medios para informar solo lo que conviene a nuestros adversarios, es importante la lucha, que se anime, que se reafirme la convicción. Es decir ‘no somos uno, no somos cien, cuéntanos bien’”. Aludiendo a los cánticos que sus seguidores lanzaron ayer a la prensa.

Sobre su recorrido de casi seis horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo señaló que “me sentía bien y llegamos. Ya estoy chocheando, pero todavía tengo muchos deseos de vivir y la ciencia, la naturaleza, el creador, la suerte pues nos van a permitir que terminemos esta misión, esta tarea. Ya no falta mucho, son dos años, menos, 21 meses”.

En contraste, enfatizó que “como expresidente no, así categórico. Yo me retiro al terminar mi encomienda, mi mandato a finales de septiembre del 24 y me jubilo. No vuelvo a participar en ninguna actividad pública política, ni siquiera social”. Manifestando incluso que no asistirá a las bodas de sus hijos ni a los juegos de béisbol de sus nietos.

En ese sentido, López Obrador celebró la alta participación de personas jóvenes en la movilización. Considerando que “eso es estimulante porque es el relevo generacional. No solo en cuadros dirigentes, sino en integrantes de la ciudadanía”. Así como destacó el avance de lo que considera “la revolución de las conciencias”.

Fuente: reporteindnigo.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto